Compartir

Redacción ejecentral

Con la finalidad de integrar la carpeta de investigación y afinar la estrategia jurídica de México, un delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) y el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) visitarán El Paso, Texas, tras el tiroteo en el que ocho mexicanos fueron asesinados. 

En conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard, indicó que el primer objetivo del Estado mexicano es que se clasifique el tiroteo de El Paso como un acto de terrorismo. 

«La primera medida es clasificar, como lo que es, un acto de terrorismo”, declaró el secretario, quien agregó que la reunión entre las autoridades de México y Estados Unidos que tuvo lugar ayer salió muy bien.

Además, Ebrard puntualizó que México cuenta con los elementos suficientes para que, bajo la jurisdicción de Estados Unidos, el país defienda la tesis de que el tiroteo constituye un acto de terrorismo contra las y los mexicanos. 

Aunque no hay fecha pactada para la visita, el secretario dijo que se busca que tenga lugar esta misma semana. 

Ebrard explica estrategia ante el embate de nuevas redadas 

Al ser cuestionado sobre cómo actuará la dependencia ante las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), el canciller explicó que la red de 50 consulados mapea las zonas de riesgo. 

Sobre la redada de Mississippi, Ebrard señaló que finalmente fueron 88 los migrantes mexicanos que terminaron detenidos por las autoridades migratorias, nueve de ellos decidieron no hacer uso de la defensa que les sería facilitada por México, el resto, 79, la aceptó. 

Será mañana mismo la SRE presentará qué ciudades de Estados Unidos han sido clasificadas como focos rojos ante posibles redadas contra migrantes. 

Plan Integral de Desarrollo apoyado por 35 países 

El titular de la SRE presumió que la propuesta presentada por México que lleva por nombre Plan Integral de Desarrollo, que busca desplegarse desde México hasta Centroamérica, es respaldada por 35 países. 

Sin detallar la totalidad del monto de inversión o el aporte de dichas naciones al proyecto, Ebrard destacó que la Unión Europea ya discute los recursos que destinarán y que el Plan tendrá una partida en el Fondo de Cooperación de Chile. 

El Canciller destacó que los 35 países están en América, Europa, Asia y Oceanía y que además hay Agencias de Cooperación y Organismos Internacionales. 

En ocho meses evaluación de programas en Centroamérica 

Uno de los primeros pasos de la estrategia con la que el gobierno mexicano busca frenar la migración consiste en la implantación de dos programas. 

Se trata de Sembrando Vida, un proyecto que apoya al sector campesino, y Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se incentiva a los adolescentes a integrarse como aprendices a diversas empresas para adquirir experiencia. 

En Marzo de 2020 será cuando se realice la primera evaluación de ambos programas en El Salvador y Honduras para estudiar su impacto en la migración. En el caso de Guatemala también se busca llevarlos, pero hasta que se asiente el gobierno que va entrar.

Con un apoyo de 250 dólares se busca beneficiar a 33 mil personas en El Salvador y Honduras (20 mil y 13 mil respectivamente) con Sembrando Vida y por otra parte con Jóvenes Construyendo el Futuro se busca incentivar a 7 mil personas en Honduras. 

Los programas no estarán presentes en todas las localidades de los mencionados países, sino en aquellas en las que se ha detectado un nivel de salida por migración muy alto. 

NR

ES DE INTERÉS |

Walmart dona 400 mil dólares tras tiroteo en El Paso

Confirman 20 muertos y 26 heridos por ataque en ‘mall’ de El Paso

México alista acciones de protección tras tiroteo en El Paso

Tiroteo en El Paso, becas para atletas y #LonganizaGate, los temas de AMLO

Pedirán pena de muerte para sospechoso de tiroteo en El Paso

‘Deje de ser un bebé y enfrente a NRA’, así reciben a Trump en Ohio

Compartir