Facebook Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez

Compartir

Redacción ejecentral

Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez esposa del edil de Venustiano Carranza, Puebla y quien fue ligada al robo de combustible a Pemex, fue vinculada a proceso por los delitos de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de arma de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea de México.

El juez determinó vincularla luego de que su defensa no logró comprobar que las armas que encontraron tras un cateo el 7 de agosto en su vivienda en la comunidad de Villa Lázaro Cárdenas no pertenecían a ella, ni a su empleada doméstica.

No obstante, continuarán en libertad al permanecer la medida cautelar del pago de una fianza de 20 mil pesos.

Por su parte, el agente del Ministerio Público, adelantó que la SEIDO también investigará a la presidenta del DIF municipal.

Durante la audiencia, que se realizó este martes por la tarde, su defensa argumentó que el Ministerio Público federal no había realizado pruebas dactilares a las armas, cartuchos y cargadores de armas, que encontraron en el cateo y, por ende, podían no tener relación con Ilse Lucia y Mónica su empleada.

Además de que en las fotografías de los dictámenes periciales sólo aparecían al inicio del cateo y no durante el aseguramiento de los indicios, sin embargo, el juez desechó la prueba tras argumentar que no le dio pruebas sustentadas ni con perspectiva de género para desestimar que eran de ellas.

La defensa también argumentó que no era lógico que los hallazgos estuvieran expuestos y que fueran de fácil acceso durante el cateo, debido a que en la vivienda habita el hijo de Ilse, de 7 años de edad, lo que el juez también desechó al argumentar que hay padres irresponsables que ponen en riesgo a sus hijos.

Como último intento, la defensa también señaló que a las mujeres las autoridades les habían violado sus derechos al no permitirles contactar a un abogado durante el cateo, pero el juez ratificó que el operativo se llevó conforme a derecho y respetaron su integridad.

En tanto, el agente del Ministerio solicitó fijar el plazo de investigación complementaria, el cual fue de tres meses. Luego de que la representación social indicara que aún falta recibir un informe de la SEIDO respecto a los posibles nexos de la esposa del edil de Venustiano Carranza y la ama de llaves de esta, con el crimen organizado, además de que siguen pendientes algunas periciales, el jurista concedió tal plazo.

Por lo tanto, Ilse Lucía y Mónica «N» estarán en libertad luego de que exhibieron una fianza de 20 y 5 mil pesos como medida cautelar.

Ninguna podrá salir del estado sin previa autorización de las autoridades y tendrán que firmar cada 15 días ante las autoridades de Huauchinango.

Cabe destacar que en el cateo se hallaron –en un despacho y en una de las recámaras de la casa– dos armas de fuego calibre .45 auto y .38 súper; 69 cartuchos útiles calibre .270 winchester; 32 cartuchos calibre 7.62 x 51 con bala perforante; 14 cartuchos .40 s&w; 3 cartuchos .9 milímetros; 4 del calibre .45 auto; y 4 cartuchos .223 remington. SC

Compartir