Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En medio de la contingencia ambiental por micropartículas (PM2.5) y por Ozono, el volcán Popocatépetl registró esta mañana dos explosiones con contenido de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas también hubo 72 exhalaciones en el coloso.

Pese a la actividad, las autoridades indicaron que el Semáforo de Alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que el organismo pidió a la población no acercase al cráter de Don Goyo.

A través de sus redes sociales, el coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, informó que fue a las 08:17 horas en el que “Don Goyo” tuvo una explosión.

El Servicio Meteorológico Nacional recomendó que ante cualquier emisión de ceniza del volcán, éste tendrá una dirección preferencial al sector este-sureste, por lo que la caída de dicho residuo se dará en las poblaciones de San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Cholula, Nealtican, Tlaxcalancingo y San Bernandino de Chalchihuapan.

También se verán afectadas Santa María Maracatepec, Atlixco, San Isidro Huilotepec, San Baltazar Atlimeyaya, San Juan Tianguismanalco, San Pedro Benito Juárez, Santa Ana, Japalexco, Huaquechula, San Juan Ocotepec, La
Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, San Jerónimo Coyula y Cuilotepec.

En su cuenta de Twitter @CNPC_MX recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo, permanecer en lugares cerrados y cubrir depósitos de agua para que no se contamine.

El Gobierno de Puebla informó que disminuyó el nivel de contaminación en la entidad en las últimas horas de este jueves, no obstante se mantienen medidas preventivas para evitar afectaciones en la salud.

En tanto, el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, anunció la creación del Consejo Ciudadano de Sustentabilidad Ambiental, así como que se intensificará la inspección a empresas y transporte público, para atender la contingencia ambiental que se vive.

Ante ello se mantienen las medidas de prevención que restringen las actividades al aire libre, principalmente para menores de edad.

Compartir