El gobernador Carlo Joaquín, al hacer el anuncio del mando único. Foto: Captura de pantalla del video en YouTube

Compartir

Redacción ejecentral

El gobierno de Quintana Roo asumió esta noche de martes el control de la policía municipal de Solidaridad, luego de los recientes ataques e incidentes violentos registrados en las últimas horas, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

En un mensaje a medios que dio desde Cancún, el mandatario precisó que el Gobierno del estado, en uso de las facultades que le otorga la Constitución y las leyes de la materia, tomó la determinación de asumir «de manera temporal» el mando de la Secretaría de Seguridad pública y tránsito del municipio de Solidaridad.

Puntualizó que la medida entró en vigor a partir de este 14 de mayo y tiene como propósito restablecer el orden público y garantizar la seguridad de las personas.

Asimismo, reiteró que este mando centralizado arrojó resultados positivos en otros municipios en favor de la seguridad de la gente, que ha disminuido de manera significativa los niveles de corrupción y colusión de las autoridades con grupos de delincuentes.

«El mando centralizado es complementario con la lucha contra la delincuencia que establece la recién creada Guardia Nacional«, añadió.

Reiteró que seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para devolver la tranquilidad a las familias quintanarroenses, y que tanto el mando centralizado y la guardia nacional se suman a un enfoque de la prevención de la delincuencia en Quintana Roo, que se acompaña de medidas ya iniciadas tendientes a luchar contra la delincuencia mediante el uso eficiente de tecnología

Es un «golpe de estado»: Presidenta municipal

En Playa del Carmen, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, manifestó que el decreto emitido por el gobierno del estado para asumir el mando de la policía municipal, es un «golpe de estado» en contra de la autonomía de Solidaridad y un acto inconstitucional.

Aseveró que se tomarán todas las acciones legales pertinentes para evitar esta imposición.

“No vamos a permitir que los intereses de unos pocos usurpen funciones constitucionales sembrando el terror y pretendiendo asumir funciones que no les corresponden”, señaló la presidenta municipal.

Lamentó que pretendan imponer el Mando Único, violentando el artículo 115 Constitucional y a pesar de que el municipio de Solidaridad ha sido cuatro veces más efectivo que en las demás demarcaciones donde se ha implementado el Mando Único del Gobierno de Quintana Roo.

«Hoy el gobernador emitió un decreto por el que inconstitucionalmente arrebata el mando de la policía municipal, lo que es evidente un golpe de Estado y el atentado de anoche no es más que una muestra de un acto arbitrario del mismo. Este acto casualmente se da en medio del proceso electoral y busca violentar el pleno estado de derecho y el funcionamiento de las instituciones», reiteró.

LGG

Compartir