Refugiados: una problemática cada vez más preocupante

12 de Mayo de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Refugiados: una problemática cada vez más preocupante

Simon

El fenómeno de los refugiados se debe a “la violencia y la persecución generadas por la delincuencia organizada transnacional”.

“Somos testigos de la peor crisis de refugiados de nuestra era, con millones de mujeres, hombres y niños luchando para sobrevivir en medio de guerras atroces, redes de tráfico de personas y Gobiernos que persiguen intereses políticos egoístas en vez de mostrar compasión”, advirtió la ONG Amnistía Internacional (AI) en su informe de desplazados en junio de 2015.

Este 2016 el panorama no es más alentador, ya que nuevamente el número de personas desplazadas forzosamente a nivel mundial alcanzó por quinto año consecutivo niveles sin precedentes, según el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) denominado “Tendencias globales desplazamiento forzado: forzados a huir”. https://bit.ly/28XBzMQ

El desplazamiento forzado global aumentó a finales de 2015 a 65.3 millones de personas desplazadas a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos. Esto es 5.8 millones de personas más que en 2014, cuando se calcularon 59.5 millones. Para poner esta cifra en perspectiva digamos que representa al 54% de la población mexicana hoy en día.

Según estadísticas del informe más de la mitad (el 54%) de los refugiados procede de tres países: Siria (4.9 millones), Afganistán (2.7 millones) y Somalia (1.1 millones). La mayoría de los cuales se han desplazado hacia Europa buscando donde establecerse, sin embargo, muchos han quedado varados en campamentos de refugiados ubicados en Turquía, Pakistán Líbano. Por evidentes razones la atención internacional se ha centrado en dichas regiones.

En lo que respecta al continente americano, en su informe la ACNUR advirtió que durante 2015 se desató otra crisis de refugiados a menor escala en América Central que ha afectado a la región y a Norteamérica. Y aunque las cifras son significativamente mucho más pequeñas que las de África y Oriente Medio, llama la atención que se hayan quintuplicado en los últimos tres años.

Para ilustrar lo anterior es importante conocer los siguientes números, esto es, debido al aumento de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras miles de mujeres, hombres y niños se vieron obligados a abandonar sus casas durante 2015, principalmente hacia México y Estados Unidos, en suma, el número de refugiados y solicitantes de asilo con casos pendientes procedentes de estos tres países de América Central pasó de 20 mil 900 personas en 2012 a 109 mil 800 en 2015.

El solicitante de asilo es la persona que solicita protección internacional y se encuentra a la espera de una decisión sobre su reconocimiento como refugiado. Por ello otro dato que revela la gravedad de la situación en Centroamérica y México, corresponde a que los Estados Unidos de América fueron el segundo país de acogida de nuevos solicitantes de asilo en 2015, con 172,700 solicitudes, es decir, 42% más que en 2014 (121 mil 200). El primero fue Alemania con 441 mil 900 registradas en 2015.

Y aquí es donde viene el dato que más debería preocupar a los gobiernos de los países de origen, esto es, que una proporción cada vez mayor del total de solicitudes de asilo ─el 51% en 2015 frente al 42% en 2014 y el 35% en 2013─ corresponden a personas de México y del Triángulo del Norte, pero sobre todo de nuestro país con 19 mil 300, El Salvador con 18 mil 900, Guatemala 16 mil 400 y Honduras con 14 mil 300.

De acuerdo con lo señalado por la ACNUR en su informe, el fenómeno anterior se debe a “la violencia y la persecución generadas por la delincuencia organizada transnacional, bandas delictivas y los cárteles de la droga”. Esta última afirmación es destacable, ya que se trata de la primera vez que la organización internacional establece un vínculo claro entre el desplazamiento forzado y el narcotráfico.

La relevancia radica en el impacto que podría tener en un futuro con respecto a cómo se procesan las solicitudes de asilo de los desplazados una vez que llegan a territorio estadunidense. Sobre todo porque al destacarse al narcotráfico como una de las principales causas del desplazamiento forzado de Centroamérica, se buscaría trabajar de una forma conjunta en las soluciones.

Ese es el gran llamado de las organizaciones internacionales a los gobiernos de los Estados receptores de refugiados, desplazados o solicitantes de asilos, no sólo encontrar la forma de como acogerlos con dignidad durante este periodo de crisis, si no de buscar soluciones a los problemas que aquejan en los países de origen, pero sobre todo, trabajar para reducir la inmensa desigualdad que actualmente impera a nivel global. *Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n

Te Recomendamos: