Foto: ejecentral

Compartir

Bet Birai Nieto

Las empresas en el mundo experimentan una grave crisis para encontrar el perfil ideal para sus plazas laborales, debido a la falta de habilidades técnicas y la experiencia en los candidatos disponibles.

Según la Encuesta Global de Escasez de Talento 2018 de Manpower, 45% de los empleadores del mundo señalaron que tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo, lo que representa el porcentaje más alto desde 2006, año en que se comenzó a hacer el estudio.

Los encuestados aseguran que han advertido la falta de experiencia de los aspirantes, los candidatos esperan sueldos mayores a lo que ofrecen las empresas o bien, esperan mayores beneficios a los ofrecidos. El reporte sostiene además que los empleadores buscan a aspirantes proactivos, improvisadores, dinámicos y capaces de realizar múltiples funciones.

›En el estudio, los empleadores de Rumania, Taiwán y Japón señalaron que durante 2018 enfrentaron mayores dificultades para cubrir puestos, mientras que en Reino Unido, Irlanda y China reconocieron que hubo menores dificultades.

En México, por ejemplo, la empresa Manpower enlistó 10 puestos de trabajo que, según los empleadores, representan mayores problemas al momento de ser cubiertos: operadores de maquinaria y producción, representantes de ventas, personal de apoyo de oficina, trabajadores certificados en algún oficio, choferes, técnicos, ingenieros, personal de contabilidad y finanzas, profesionistas calificados, gerentes o ejecutivos. Sin embargo, cita el documento, hoy estos roles son diferentes a como se veían hace una década y continúan cambiando, requiriendo de nuevas habilidades y entrenamiento. 

Para mantener el ritmo en la revolución de habilidades, una estrategia de talento eficaz, según Manpower, reside en cuatro elementos clave: crear, adquirir, tomar prestado y construir puentes.  

El dato. Las habilidades profesionales más valoradas son las de comunicación, escritas y verbales, seguidas por la capacidad de colaboración y la de resolución de problemas.

Compartir