Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá buscar y dar a conocer los estudios realizados para determinar la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía, tal como lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo a la resolución del INAI, la Sedena debe informar

  • las características topográficas del terreno
  • impacto y remediación ambiental
  • soluciones para pistas, áreas de rodaje y plataformas
  • estudios de viabilidad de trayectorias
  • conos de aproximación, aterrizaje y despegue

Los comisionados del INAI consideraron indispensable que la sociedad conozca la información técnica sobre la construcción de dicha obra, ya que con ello las autoridades brindan seguridad de lo que se está construyendo.

“Este caso es un ejemplo de cómo, el acceso a los estudios que solicita el particular a la Sedena sobre la construcción del nuevo aeropuerto, podría propiciar un ambiente de confianza y respaldo a la actuación de los servidores públicos”, subrayó la comisionada ponente Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Esta resolución oficial, se dio luego de que la Sedena respondió a un particular, a través de las Direcciones Generales de Ingenieros y Administración, que llevó a cabo una búsqueda exhaustiva de la información; sin embargo, no localizó en sus archivos información sobre los estudios de viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la información solicitada debe existir en los archivos del sujeto obligado, pues el Gobierno Federal, ha indicado que se construirá un Aeropuerto Comercial, en la actual Base de la Fuerza Aérea de Santa Lucia, mismo que será operado por la Sedena.

En alegatos, el sujeto obligado reiteró que turnó la solicitud a las unidades
competentes, entre ellas, la Comandancia de la Fuerza Área, pero no se localizaron documentos que respondieran al requerimiento del particular.

Del análisis del caso se desprende que la Sedena turnó la solicitud a las unidades administrativas competentes, sin embargo, no puede validarse el carácter exhaustivo de la búsqueda realizada por las Direcciones Generales de Ingenieros y Administración, pues se limitaron a señalar que no localizaron evidencia documental que diera respuesta al requerimiento del particular.

Es decir, la Sedena no garantizó al solicitante que se realizaran las gestiones necesarias para localizar la información de su interés y omitió precisar los motivos de la inexistencia, por lo tanto, la respuesta de las Direcciones Generales de Ingenieros y Administración no puede validarse.

Por lo anterior, el pleno del INAI revocó, por unanimidad, la respuesta de la Sedena y le instruyó llevar a cabo una nueva búsqueda exhaustiva de los resultados y/o entregables de los estudios realizados para determinar la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía.

En caso de que la información solicitada no se encuentre en los archivos del sujeto obligado, éste deberá informar al recurrente dicha situación y fundamentar los motivos de la inexistencia. MM

Compartir