Acusa gobernador a López Obrador

7 de Mayo de 2024

Acusa gobernador a López Obrador

Promos_300-6

Al presentarse en la Cámara de Diputados para conocer los detalles de la acusación en su contra, Cabeza de Vaca dijo que es una “persecución política” orquestada desde Palacio Nacional

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador de la “persecución política en su contra”, luego de que diera a conocer la solicitud que hizo la FGR para quitarle el fuero y proceder penalmente en su contra.

“Estas denuncias que hoy en día se están presentando a la Cámara de Diputados no son producto de la casualidad, son producto de una persecución política que viene directamente de Palacio Nacional”, dijo el mandatario panista al acudir voluntariamente a San Lázaro, donde se espera que la petición para desaforarlo sea ratificada mañana jueves para después ser procesado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por la mañana, el fiscal general Alejandro Gertz Manero aseveró que el caso en contra de Cabeza de Vaca tiene un “absoluto y total apego a la justicia”, y rechazó que se trate de una venganza o “alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza”.

Este miércoles se dio a conocer el congelamiento de las cuentas bancarias de los empresarios Juan Francisco Tamez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, cercanos al gobernador.

Aunque para el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la imputación en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no es una “venganza política”, lo cierto es que, de acuerdo a la Constitución, la declaración de procedencia para desaforar a un mandatario local debe comunicarse al Congreso del estado.

De acuerdo con el artículo 111 constitucional, como parte del mecanismo para actuar penalmente en contra de los ejecutivos locales (gobernadores), una vez declarada la procedencia, ésta se envía a la legislatura local “para que proceda como corresponda”; sin embargo, las decisiones de la Cámara de Diputados y la de Senadores, a donde se envía para que el jurado determine si el juicio es viable, resultan inatacables.

“El juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en el procedimiento de investigación y lo que se le propone al Congreso; es decir, nos estamos sometiendo a todos los diputados de todos los partidos para que analicen ese caso”, refirió esta mañana el titular de la FGR, respecto a la solicitud para desaforar al gobernador que ayer se envió al Congreso donde Morena en mayoría.

Al acudir voluntariamente a la Cámara de Diputados, el gobernador panista reiteró la acusación en contra del coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, por haber violado el debido proceso, luego de haber filtrado la solicitud de la FGR para desaforarlo. Desde el recinto legislativo, el mandatario acusó que no se le entregó copia de la supuesta denuncia, pues aseguró que “ni siquiera cuentan con ella”.

Como parte del avance de las acciones sobre la acusación del gobernador, las cuales dijo hoy el titular de la FGR tienen una “visión clarísima de las pruebas y de los elementos que hay al respecto”, se dio a conocer el congelamiento de las cuentas bancarias de los empresarios Juan Francisco Tamez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, vinculados al gobernador tamaulipeco.

El gobernador de Tamaulipas acudió este miércoles a la Cámara de Diputados, donde denunció “persecución política”.

Te Recomendamos: