FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Federal de Electricidad defendió la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica señalando que dará marcha atrás a las restricciones a las que se le sometió ante la implementación de la Reforma Energética, la cual ha dejado un daño hasta por 412 mil millones de pesos.

Durante el parlamento abierto en torno a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández indicó que con la modificación a la ley se podrá garantizar la confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Apuntó que erróneamente se ha dicho que esta reforma pretende colocar a CFE como empresa única, sino que busca que se le dé un “piso parejo” para que pueda competir con otras empresas.

Añadió que entre las restricciones que se le impusieron a CFE como parte de la Reforma Energética – aprobada durante el sexenio anterior – se encuentran las condiciones asimétricas de competencia, criterios de despacho basados en costos marginales, así como la imposibilidad de emitir Certificados de Energías Limpias y obligación de adquirirlos.

En cambio, comentó Reyes Hernández, permitirá a CFE eliminar condiciones asimétricas de competencia, modificar los criterios de despacho para que generen costos reales de generación, eliminar subsidios y políticas dumping que favorecen a privados.

Además de darle un trato equitativo a CFE para la emisión de Certificados de Energías Limpias, revisión de contratos no rentables para la nación y la eliminación de la “simulación y fraude” a la ley amparados bajo el régimen de autoabasto.

En torno a estos puntos, Raúl Armando Jiménez, abogado general de CFE, indicó que esta empresa está obligada a otorgar subsidios a competidores y realizar subastas para comprar energía destinada al Suministro Básico, mientras la competencia incurre en dumping.

Abundó que incluso al despachar energía, los competidores reportan sólo los costos variables y no totales, a lo que se suma que el autoabastecimiento ha provocado daños incluso en la cartera de clientes. CJG

ES DE INTERÉS | 

ICC pide a diputados y senadores rechazar reforma eléctrica de AMLO

Comisión de Presupuesto avala reforma eléctrica de AMLO

México perderá con reforma eléctrica: PAN

Compartir