Acusan a FGR de obstruir la lucha contra el dinero ilícito en comicios

16 de Mayo de 2024

Acusan a FGR de obstruir la lucha contra el dinero ilícito en comicios

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El consejero electoral chiapaneco Oswaldo Chacón expuso que hay un mercado para el financiamiento ilegal de campañas

La Fiscalía General de la República (FGR) ha obstaculizado las investigaciones de financiamiento ilegal en las campañas electorales, acusó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, tales como el caso de Odebrecht y el de Pío López Obrador.

Al principio, la FGR recurrió al “secreto ministerial” para impedir al órgano electoral el acceso a las investigaciones y, después, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó suspensión provisional, explicó.

“Me parece gravísimo porque no es competencia de la Corte. Y lo dice claramente la Constitución, la Corte no tiene competencia en material electoral; dos, el papel del Tribunal Electoral, de la Sala Superior, ya no es la última autoridad jurisdiccional en materia electoral; y la tercera, seguimos sin poder concluir investigaciones”, lamentó.

“La investigación de Odebrecht, por poner un ejemplo, la tiene el INE desde 2015 y no podemos avanzar porque no tenemos acceso a esa información mediante el uso de este secreto ministerial”, criticó.

En su intervención en el foro de Parlamento Abierto de la Reforma Electoral, la consejera electoral planteó una reforma legislativa que obligue a las autoridades a compartir información en las investigaciones, “todas somos autoridades del Estado mexicano, unos órganos autónomos y otros del Poder Ejecutivo”.

Humphrey Jordan consideró que la reforma en materia electoral debe legislar en relación a la inyección de dinero ilícito a las campañas, pues existe lavado de dinero a través del flujo del efectivo y el financiamiento a través de monedas virtuales, como las bitcoins.

Por su parte, el consejero electoral de Chiapas, Oswaldo Chacón, mencionó que hay un mercado de financiamiento ilegal en las campañas electorales, porque, dijo, “hay oferta y demanda, debido a que las campañas son largas y porque los candidatos deben de posicionar su imagen”.

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