Foto: Captura de Video

Compartir

Nadia Rodríguez

Luego de haber emitido lineamientos en agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó ajustes para que la Revocación de Mandato se realice con apego a la ley en la materia que el Congreso emitió en septiembre. La principal modificación fue sobre la recaudación de firmas y causó un intenso debate.

Para solicitar la Revocación de Mandato se requiere de tres millones de firmas ciudadanas, sin embargo, mientras el representante de Morena se decantó por hacerlo con papel, el INE estableció que eso se hará mediante una aplicación.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, acudió al Consejo General del INE como representante de Morena y enfatizó su cuestionamiento sobre que los formatos físicos únicamente serán válidos en 204 municipios (los más empobrecidos), aunque fuera de esas demarcaciones hay personas que no cuentan con un celular para firmar el impulso al ejercicio electoral.

“Hasta el momento, yo no he escuchado ninguna razón para obstaculizar o restringir el que se usen formatos escritos físicos en todo el territorio. Ese es el debate jurídico”, dijo el morenista.

Lee también: Citarán Diputados a Córdova para discutir presupuesto del INE

Por su parte el consejero electoral José Roberto Ruiz dijo que sería logísticamente complicado revisar las tres millones de firmas en formatos físicos o ampliar el uso de formatos físicos. «Es imposible el tiempo y capacidad operativa, la revisión masiva en papel», señaló.

Contra la ampliación de formatos físicos también se pronunció el consejero Ciro Murayama quien afirmó que dar más peso a esas formas abre la puerta a la recopilación de firmas apócrifas. El funcionario indicó que mediante aplicación se han recabado 17 millones 499 mil firmas en otras cuestiones, “muchos más que los apoyos en papel”.

La Revocación de Mandato es un ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero será la ciudadanía quien deba recabar las 3 millones de firmas necesarias. Si se logra validarlas, la votación se realizaría el 27 de marzo.

ES DE INTERÉS |

Anuncia INE pérdida de derechos y prerrogativas de tres partidos

De reversa… Consejero del INE, de la austeridad a ganar más que AMLO

Morena acusa golpismo del INE por actualización de distritación

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir