Al tiempo que desafía a EU, México presume alianza con China

29 de Abril de 2024

Al tiempo que desafía a EU, México presume alianza con China

Xi
Foto: Especial

El presidente chino Xi Jinping apoyó los esfuerzos de López Obrador por integrar a la región, en una jornada donde se cuestionó la injerencia del gobierno estadounidense

El gobierno de México utilizó la cumbre de la Celac para realizar una carambola de tres bandas: confirmar su liderazgo regional, plantear a Estados Unidos una nueva relación sin bloqueos ni “malos tratos” y, al mismo tiempo, exhibir la cercanía que tiene con China, principal rival político y comercial de Washington.

Pocas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el mensaje de que es tiempo de acabar con la política injerencista de Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard transmitió un inesperado video grabado por el presidente de China, Xi Jinping.

“China está dispuesta a trabajar junto con los países de América Latina y el Caribe para superar las dificultades coyunturales, crear oportunidades y promover la construcción de un futuro compartido de China con la región”, dijo el mandatario chino, quien disputa el liderazgo internacional al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El mensaje del gigante asiático se produce dos días después de que, el presidente López Obrador, durante la ceremonia por el 211 aniversario de la Guerra de Independencia, exigiera al presidente Biden poner fin al bloqueo económico contra Cuba, al considerarlo “vil y canallesco”.

En este contexto, el gobierno mexicano exhibió la cercanía que tiene con uno de los principales adversario del gobierno de Washington.

“México ha desempeñado cumplidamente sus funciones y conducido a la Celac a forjar consensos y fomentar la cooperación, llevando su desarrollo a una nueva altura, por lo que la parte china manifiesta su alto aprecio”, dijo el presidente Xi, quien apareció frente a un enorme cuadro donde se aprecia la Muralla China.

En otro reconocimiento al liderazgo de México en la región, el líder de la nación que está llamada a ser la primera potencia económica de este siglo dijo que “pese a las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y la región ya han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos”.

Te Recomendamos: