Compartir

Karla Galicia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará tres reformas constitucionales al Congreso, las cuales, dijo, son “necesarias y buenas para el pueblo y para la nación”; sin embargo, para que sean aprobadas en los próximos dos años necesitará del apoyo de la oposición.

Durante su conferencia matutina, López Obrador anunció su intención de llevar al Congreso tres enmiendas que suponen un cambio de fondo del modelo energético, electoral y de seguridad. Pero a diferencia de lo que ocurre en la actual legislatura, donde Morena y sus aliados tienen mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara de Diputados), en la próxima será necesario negociar con los partidos de oposición para modificar la Constitución. 

Con la nueva reforma eléctrica se plantea fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), frente a las empresas particulares.

De esta forma, la nueva reforma eléctrica buscará que el 56% del mercado sea para la CFE y el resto quede en manos de particulares.

Necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media, que las grandes corporaciones, porque así está ahora, las tarifas más bajas las pagan los de arriba porque se hizo una reforma a la Constitución con ese propósito”, demandó el tabasqueño. 

En cuanto a la reforma electoral, el mandatario indicó que buscará reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), para “que haya equidad en todo el proceso de las elecciones, para que no domine el conservadurismo, que haya democracia”.

Aclaró que quiere reformarlo, mas no desaparecerlo. “Durante mucho tiempo se han inclinado, los que deberían de actuar como jueces, en favor de los grupos de intereses creados, entonces, tenemos que buscar la forma de que quien coordine las elecciones sean gente inobjetable”, dijo el mandatario.

Finalmente, en el ámbito de seguridad se busca que la Guardia Nacional quede dentro de la estructura administrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación y en seis años esté echada a perder. Voy a proponer, en su momento, que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, explicó López Obrador, quien precisó que le interesa que este año se apruebe la eléctrica, en 2022 la electoral y en el 2023 la de seguridad.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir