AMLO inaugura primer tramo del tren interurbano México- Toluca
La primera etapa del proyecto ferroviario, que comenzó a construirse desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el 2015
Este 15 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el primer tramo del tren interurbano México-Toluca conocido como “El Insurgente”.
Se prevé que el tren que conectará la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México dará servicio a 230 mil personas al día.
Al evento inaugural asistieron el gobernador saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo, la gobernadora electa de la misma entidad, Delfina Gómez; Jorge Nuño Lara, secretario de Comunicaciones y Transportes de México y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Durante el evento de apertura desde la estación Zicantepec, López Obrador ofreció algunas palabras con motivo del nombre del tren interurbano, bautizado en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, reconocido como el primer insurgente del movimiento independentista del país.
Asimismo, reconoció la importancia del proyecto e informó que el siguiente tramo, que tendrá una longitud de 38 kilómetros desde Lerma hasta la Ciudad de México, será aperturado en diciembre de este año.
De acuerdo con cifras del secretario de Comunicaciones, la primera etapa del proyecto ferroviario, que comenzó a construirse desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el 2015, tuvo un costo de 35 mil millones de pesos.
A partir de esta fecha se dará servicio en cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma. Durante todo el mes de septiembre, el servicio será gratuito para las y los usuarios. Posteriormente, tendrá una tarifa temporal de quince pesos.
SEGUIR LEYENDO:
Huelga automotriz amenaza economía de EU
Declaran culpables a 11 policías por asesinato de 17 migrantes en México