AMLO plantea a EU una alianza continental para frenar a China

24 de Abril de 2024

AMLO plantea a EU una alianza continental para frenar a China

Captura de pantalla 2021-07-24 a las 3.40.12 p.m.
Fotos: AFP y Cuartoscuro

En presencia de cancilleres y delegados de 20 países de América Latina y el Caribe, López Obrador sugirió la sustitución de la OEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el intervencionismo de Estados Unidos en países de América Latina y El Caribe, y planteó una nueva relación continental —más respetuosa de la soberanía de cada nación— para fortalecer a la región y evitar que China se apodere del comercio internacional.

Al conmemorar el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el mandatario mexicano dijo que “es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia; digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos”.

Al esbozar un esquema geopolítico que, en varios sentidos va en contra de los intereses del gobierno de Estados Unidos, López Obrador dijo que América debe caminar hacia un modelo similar al de la Unión Europea y hasta planteó la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, dijo López Obrador.

El discurso de AMLO fue escuchado por cancilleres y representantes de los gobiernos de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela; llamó la atención la ausencia de delegados de Brasil, Uruguay y Perú

Cancilleres y representantes de 20 países acudieron a la reunión en el Castillo de Chapultepec. Foto: Cuartoscuro

En un evento realizado en el Castillo de Chapultepec, el mandatario agregó: “En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”.

México, con Cuba

El pronunciamiento de López Obrador se da pocos días después de las históricas manifestaciones contra el gobierno cubano, tema que enfrentó al tabasqueño con la Casa Blanca. Mientras el presidente mexicano apoyó el régimen de La Habana y denunció que las protestas fueron azuzadas desde el exterior, el presidente Joe Biden pidió escuchar al pueblo cubano que exige libertades y democracia.

Desde finales del siglo XIX, dijo López Obrador, “Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del Río Bravo. La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América. Solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos.

Y aquí volvió a ponerse del lado contrario a la política de Biden: “Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña. Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos, pero como dice la canción de René Pérez Joglar de Calle 13/Residente, ‘yo siempre digo lo que pienso’”.

Agregó que, debido a la lucha en defensa de su soberanía, “Cuba, merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

El tablero de AMLO

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; la cantautora Lila Downs y el secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Foto: Cuartoscuro

López Obrador abordó la disputa Estados Unidos-China para fundamentar la necesidad que tiene Washington para hacer de América Latina un aliado estratégico.

“Nosotros preferimos una integración económica con dimensión soberana con Estados Unidos y Canadá, a fin de recuperar lo perdido con respecto a la producción y el comercio con China, que seguirnos debilitando como región y tener en el Pacífico un escenario plagado de tensiones bélicas”, dijo.

“Para decirlo en otras palabras: nos conviene que Estados Unidos sea fuerte en lo económico y no sólo en lo militar. Lograr este equilibrio y no la hegemonía de ningún país, es lo más responsable y lo más conveniente para mantener la paz en bien de las generaciones futuras y de la humanidad”.

El tabasqueño parte de la premisa de que China se apoderará del comercio internacional a menos que Estados Unidos haga alianzas para fortalecer el mercado americano.

“Debemos ser realistas y aceptar que mientras China domina 12.2 por ciento del mercado de exportaciones y servicios a nivel mundial, Estados Unidos sólo lo hace en 9.5 por ciento; y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990, la participación de China era de 1.3 por ciento y la de Estados Unidos de 12.4 por ciento”.

Y continuó: “Imaginemos si esta tendencia de las últimas tres décadas se mantuviera, y no hay nada que legal o legítimamente pueda impedirlo, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 64.8 por ciento del mercado mundial y Estados Unidos entre el 4 y 10 por ciento; lo cual, insisto, además de una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esta disparidad con el uso de la fuerza, lo que nos pondría en peligro a todos”.

Migración

Parte del nuevo acuerdo entre Estados Unidos y América Latina pasa necesariamente, según la óptica de López Obrador, por por dejar de rechazar a los migrantes, ya que “para crecer se necesita de fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá.

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio? Y en el marco de este nuevo plan de desarrollo conjunto deben considerarse la política de inversión, lo laboral, la protección al medio ambiente y otros temas de mutuo interés para nuestras naciones”, expuso el tabasqueño.

“Es obvio que esto debe implicar cooperación para el desarrollo y bienestar en todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia.

“Apliquemos, en cambio, los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual, ‘las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’”, subrayó el mandatario.