Ante fallas, INE cancela uso de urnas electrónicas en Coahuila

21 de Julio de 2024

Ante fallas, INE cancela uso de urnas electrónicas en Coahuila

f2d27ed0-9218-4dc8-9670-b8ec54345277
Foto: INE

Las 74 urnas electrónicas previstas para Coahuila fueron descartadas por el INE; ordenaron asegurar el abastecimiento de boletas

Tras la identificación de un error de configuración y a solo cinco días de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar el uso de las 74 urnas electrónicas previstas en Coahuila, por lo que se implementará la modalidad tradicional.

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (COTSPEL) del INE señaló que la detección de la falla se dio después del procedimiento de verificación, previsto en el conjunto de medidas de seguridad.

Las urnas electrónicas aprobadas para las elecciones de Coahuila fueron desarrolladas por el Instituto Electoral estatal (IEC).

Serían utilizadas por los ciudadanos mediante un código individual, mismo que se desactivaría una vez que fueran empleados. Sin embargo, las autoridades electorales se percataron que los dispositivos permitían hacer uso de él en más de una ocasión.

Urnas electrónicas
Foto: INE

El error “dio lugar a la intervención del INE para tomar decisiones que doten de certeza al proceso, lo que tuvo como consecuencia la cancelación de la prueba piloto”, señaló la comisión.

PUEDES LEER: PT Nacional se suma a Morena en Coahuila; Mejía se desmarca

Ante ello, las y los consejeros de la COTSPEL determinaron por unanimidad implementar la modalidad de voto en urna tradicional, con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al sufragio y el principio de certeza de las elecciones.

En consecuencia, la comisión instruyó al IEC a tomar las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de boletas y demás documentación impresa, así como material electoral para las casillas en las que estaba prevista la utilización de urna electrónica, señaló el INE.

https://twitter.com/INEMexico/status/1663723717459947520?s=20

Cabe destacar que en el estado de México se mantiene el uso de las 164 urnas electrónicas anunciadas a mediados de abril. De acuerdo con las autoridades electorales, las y los votantes tendrán a su disposición dos modelos: 100 urnas 7.0 generadas por el INE y 64 provenientes de Jalisco.

“Ya han sido utilizadas en varias ocasiones garantizando su funcionalidad y la secrecía del voto”, aseguró el organismo electoral. RM

Seguir leyendo |

Muestra de desesperación, anuncio de Morena y PT: ‘Alito’ Moreno

Elecciones 2023: más de cuatro mil personas en prisión ya votaron

Adán Augusto garantiza gobernabilidad para elecciones del domingo

Te Recomendamos: