Ante riesgos, aumentan 21% precio a productores de frijol

17 de Julio de 2024

Ante riesgos, aumentan 21% precio a productores de frijol

Vendedores de Frijol a Bajo Precio-2.jpg

Productores de frijol viajaron desde el municipio de Actopan para vender el producto a los xalapeños.

/

Yerania Rolón Rolón

Productores de frijol viajaron desde el municipio de Actopan para vender el producto a los xalapeños.
En 2023, la sequía y el poco atractivo en los precios incidió para que se produjeran menos granos en el país

Para los pequeños productores de este cultivo, pasará el pago de 17 mil 334 a los 21 mil pesos por tonelada

Problemas en la producción de frijol han obligado a que el precio de garantía de la leguminosa tenga un considerable incremento entre 2023 y para 2024.

Según la información publicada en el Diario Oficial de la Federación, se tendrá un incremento de 21% en el precio para los pequeños productores de este cultivo, pasará el pago de 17 mil 334 a los 21 mil pesos por tonelada, una manera de incentivar que se produzca, ya que el año pasado los agricultores prefirieron dejar el arado a un lado, tanto por la poca paga como por la sequía que ponía en peligro sus inversiones de dinero y de trabajo.

Aunque el foco principal está en el frijol, el maíz, el trigo y la leche también comparten el escenario. Precios garantizados y apoyos para el transporte y acopio refuerzan la trama, ofreciendo un respaldo crucial para los agricultores que trabajan arduamente en la producción de estos alimentos esenciales, informó la Secretaría de Agricultura a cargo de Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Lee también: Cae producción de maíz, frijol y trigo con la 4T

Para Juan Guerrero, agricultor del estado de México, del municipio de Hueypoxtla, el aumento obedece a que no hay suficiente producción, pero también a que los campesinos no quieren vender al gobierno por precios que no cubren los costos. “Quieren pagar solo lo que se invirtió en la cosecha, pero no el trabajo que se realizó; mejor nos quedamos con el producto o de plano no sembramos”, sentenció el trabajador del campo.

Este ajuste de precios no es solo una cifra en una hoja de cálculo; es una señal de alerta para que los productores no dejen sus herramientas y vean atractivo en el campo, y a pesar de ser un incremento significativo en los precios, para la mayoría de ellos no cubre los costos de producción, que en los próximos meses se verá si la acción gubernamental en el incremento del precio de garantía funciona o pasó de largo entre los agricultores. La estrategia gubernamental se centra en eliminar intermediarios, simplificar la cadena alimentaria y asegurar que los beneficios lleguen directamente a quienes cultivan la tierra.

En esta historia agrícola, donde la naturaleza y la economía entran en juego, el frijol se yergue como un símbolo de resiliencia. A pesar de los retos, la historia del frijol es una de desafíos superados y la promesa de un mañana alimentado por las manos que cuidan nuestra tierra.

SIGUE LEYENDO |

EU va por nueva consulta técnica con México; ahora por biotecnología agrícola

Te Recomendamos: