La madrugada de este martes, sujetos armados atacaron la comandancia de Villa de Reyes, San Luis Potosí. Los policías Juan Carmen y Felipe García resultaron gravemente heridos y murieron cuando recibían atención médica. En lo que va del año suman al menos 168 uniformados asesinados en el país.
Considerando el reciente ataque en San Luis Potosí, por el cual se anunció el reforzamiento con 70 elementos de la Guardia Civil Estatal en los municipios de Villa de Reyes y Guadalcázar, de acuerdo con el registro de la organización civil Causa en Común, sumarían ocho los uniformados asesinados en la entidad en lo que va del año.
El ataque en Villa de Reyes ocurre a casi dos semanas del ocurrido en la comandancia de policía de Reforma, Chiapas, donde se registró un saldo de cuatro policías heridos y cinco patrullas con daños. Pero son las entidades de Guanajuato, Zacatecas y Chihuahua, Colima y Michoacán donde se acumula la mayor cantidad de víctimas mortales.
De acuerdo con la última actualización de Causa en Común, previo a la agresión de hoy, en esos estados se concentró el 50 % de los 166 policías asesinados en lo que va del año. Tan sólo del 5 al 11 de mayo, la organización identificó en notas periodísticas las entidades de Colima, Nuevo León y Michoacán con cinco policías asesinados respectivamente.
Con un promedio diario de 1.3 policías asesinados, la organización presidida por la activista María Elena Morera contabiliza que en el país han sido asesinados mil 984 policías, tanto municipales como estatales, en lo que va de la actual administración.
ES DE INTERÉS |
Repunta violencia homicida en 15 estados
Riña en el penal de Santa Martha Acatitla deja tres reos sin vida
Hombres armados irrumpen en fiesta de XV años y matan a uno en Guanajuato