Autotransporte sufre pérdidas millonarias por cierres fronterizos

8 de Mayo de 2024

Autotransporte sufre pérdidas millonarias por cierres fronterizos

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TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 19JUNIO2019.- Camiones de carga forman largas filas en la garita comercial de Otay, la cual representa el tercer acceso comercial más importante entre México y Estados Unidos con un cruce de 800 mil camiones cada año. El Senado de la República ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el cual sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

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Omar Martínez Noyola

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 19JUNIO2019.- Camiones de carga forman largas filas en la garita comercial de Otay, la cual representa el tercer acceso comercial más importante entre México y Estados Unidos con un cruce de 800 mil camiones cada año. El Senado de la República ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el cual sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Piden organizaciones empresariales una solución a la crisis migratoria para no perder millones de dólares al día por el cierre de cruces fronterizos

La crisis migratoria que llevó a las autoridades de Texas a incrementar sus controles de revisión y seguridad en la frontera con Coahuila ha provocado una disminución de hasta el 80 por ciento en el número de cruces de camiones de carga.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carl Bres Carranza, el número de cruces a través del Puente Internacional 1 que divide Eagle Pass y Piedras Negras cayó drásticamente en los últimos días.

La razón principal es el tiempo que tardan las autoridades fronterizas en revisar los contenedores de los camiones para verificar que no vayan migrantes en su interior, provocando que los transportistas tengan que esperar hasta por 20 horas haciendo fila.

Estos retrasos han provocado pérdidas millonarias de hasta el 75 por ciento de lo que facturaban las empresas antes de la llegada masiva de migrantes a la frontera con Estados Unidos (EU).

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“Están parados los camiones, es un círculo negativo, el operador no recibe ingresos, nosotros no facturamos, no cargamos combustible, no pagas autopistas. Es una cadena que está muy afectada”, sostuvo el presidente de la Coparmex.

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Junto a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Coparmex pidió al Gobierno de México medidas para poner fin a estas afectaciones y negociaciones con las autoridades de EU que permitan la apertura de las aduanas cerradas por la crisis migratoria.

“Esta situación afecta al comercio bilateral que es de más de mil 240 millones de dólares diarios”, indicó José Abugaber, presidente de la Concamin, al recordar que el autotransporte en una pieza fundamental para el nearshoring (relocalización de las empresas) que tiene en México uno de sus principales puntos de expansión.

“Se tiene que seguir trabajando para que este tipo de situaciones no suceda dado que causan millones de pérdidas cada minuto”, lanzó Abugaber. EJ

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