Avanza dictamen para quitar sanciones por evaluación docente

25 de Abril de 2024

Avanza dictamen para quitar sanciones por evaluación docente

También aprobó la minuta que plantea reformar el Artículo 6 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó con 18 votos en favor, seis en contra y tres abstenciones el dictamen que deroga diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, para eliminar cualquier viso punitivo contra los docentes que no hayan pasado o presentado la evaluación educativa. El dictamen, elaborado por la instancia que preside la diputada Adela Piña Bernal, de Morena, que se prevé presentar al pleno cameral este jueves o el martes próximo, destaca que esto constituye sólo un primer paso de los muchos que se tendrán que dar para contar, en materia educativa, con un marco jurídico eficiente, eficaz, legítimo y confiable. A su vez la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la reforma educativa no practica una evaluación punitiva, por el contrario se da a los profesores tres oportunidades para presentarla. En tanto José Luis Montalvo Luna, diputado del Partido del trabajo (PT), se pronunció en favor de eliminar las disposiciones punitivas contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente y expresó su desacuerdo con castigar a los profesores. Por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas estimó grave que se quiera ir en retroceso, y aclaró que no está en contra de los derechos laborales de los maestros, por el contrario “los hemos defendido siempre”. En tanto la diputada panista Isabel Margarita Guerra Villarreal señaló que existe conflicto de intereses, porque algunos legisladores son docentes y, por tanto, son sujetos de evaluación, por lo que se deben excusar en este punto. De Morena, el diputado Azael Santiago Chepi consideró que el “fracaso de la reforma educativa” radica en que fue una imposición para violentar los derechos de los trabajadores de la enseñanza. En la sesión se avalaron tres puntos de acuerdo; el primero solicita al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se transparente la asignación de plazas en el Servicio Profesional Docente. Además que se publique en el portal en Internet del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente las bases de datos de los concursos que hayan tenido lugar, precisando puntaje y nivel de desempeño en los exámenes, posición en el orden de prelación, y asignación de plaza (en su caso). El segundo exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil, y a las 32 entidades federativas, a que elaboren, estructuren y promocionen campañas informativas dirigidas a las comunidades escolares de tipo básico y media superior, sobre mecanismos de actuación ante la ocurrencia de desastres naturales y se brinde capacitación de primeros auxilios. El tercero exhorta a la SEP para que transparente el recurso aprobado por la Cámara de Diputados en el Anexo 40 Ampliaciones al Ramo 11 de Educación Pública, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, referente al Programa Presupuestario Apoyos a Centros y Organizaciones Educativas, por la cantidad de dos mil quinientos millones de pesos. También aprobó la minuta que plantea reformar el Artículo 6 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa para que este ordenamiento cumpla lo establecido en las leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y las que se refieran a obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios. (Con información de Notimex) NM

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