El sector de los servicios privados no financieros marcó su tercer mes de crecimiento consecutivo en abril, debido principalmente a una expansión importante en los ingresos del sector de la información en medios masivos, los servicios inmobiliarios y los de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado en los servicios creció 0.2 % mensual; no obstante, tiene una caída de 1.9 % anual.
Las remuneraciones reales a los trabajadores aumentaron 1 % de marzo a abril, y 6.5 % en los últimos 12 meses. Y aunque parecen cifras positivas, desde su pico en diciembre de 2019, el sector tiene una depresión de 21 %, pero se rescata que lo que perdió por la pandemia ya fue recuperado.
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Mientras que los servicios muestran un reacomodo positivo al interior de las actividades terciarias, el comercio mayorista y minorista presentan comportamientos mixtos en su desempeño.
El comercio al mayoreo cortó tres meses de caída en los que perdió
7.22 %, un duro golpe para una cuesta de inicio de año, y para abril apenas recuperó 2.4 % de esa reducción. En términos anuales, las empresas mayoristas tienen una caída de 7.5 % en sus ingresos, y una reducción en su plantilla laboral de 0.2 % mensual y de 1.3 % anual, siendo uno de los subsectores que muestra cierta debilidad.
En tanto, el comercio al menudeo después de dos caídas mensuales recuperó lo perdido durante abril con un avance de 1.5 % en el mes, y un 4.6 % en un año. El personal ocupado creció 0.2 % a tasa mensual y un 0.8 % anual, mientras que los ingresos sumaron un 1.5 % de marzo a abril, y un 6.3 % anual, habiendo una mejoría notable.
El lunes, el Inegi reveló sus expectativas para abril y mayo del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el que a pesar de mostrar crecimiento tiene una tendencia de desaceleración, y considerando que gran parte de que se expanda la economía mexicana depende del sector terciario son importantes los resultados de los servicios y el comercio para conocer hacia dónde se dirige la economía del país.
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