El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió hoy dos opiniones técnicas para vacunas contra la Covid-19. Una “favorable” para la vacuna de Pfizer Comirnaty, elaborada contra la subvariante de Ómicron XBB.1.5; y una “no favorable” para Vaxzevria de la farmacéutica AstraZeneca, basada en la cepa ancestral del SARS-CoV-2.
La opinión del Comité sobre las vacunas, expresada en sesiones públicas, es parte fundamental para que sigan en proceso de transición desde la Autorización de Uso de Emergencia; ya lo tenían ambas (aunque en el caso de la elaborada por Pfizer-BioNTech era sobre la primera versión), hacia el Registro Sanitario. En caso de conseguirse en los próximos días, implicará su venta libre al público.
De acuerdo con los comentarios emitidos por los miembros del Comité de Moléculas Nuevas, la diferencia fundamental fue que, con respecto a la vacuna de ARN mensajero elaborada por Pfizer-BioNTech, se presentaron datos que mostraron que genera anticuerpos hacia la subvariante de Ómicron XBB.1.5 y otras XBB, que aún tienen una presencia importante en los casos actuales.
Además, esta versión de Comirnaty, a pesar de ser monovalente (es decir que no incluye además la capacidad de neutralizar otra variante); también genera anticuerpos contra subvariantes de Ómicron previas e incluso contra la que actualmente es la dominante, la EG.5.1.
PUEDES LEER: Vacuna Covid de AstraZeneca, segura en niños
A la pregunta expresa de que “si aparecieran, que seguramente van a aparecer, más subvariantes, ¿qué tan rápido se puede modificar la composición de la vacuna?”, Julia Spinardi de Pfizer dijo que en 100 días estaría disponible “a nivel computacional” la nueva vacuna; pero que después dependerá de las agencias regulatorias, de las autoridades de salud y de la evaluación regulatoria y de los tiempos de aprobación.
Esta vacuna es la única de Pfizer que está aprobada en los Estados Unidos; debido a que las anteriores, las monovalentes originales y las bivalentes contra la cepa ancestral y contra Ómicron BA.4/BA.5, ya no están autorizadas para su uso en ese país.
Además, los datos de seguridad que presentó Pfizer, basados en sus formulaciones anteriores, resultaron satisfactorios para los miembros del Comité; incluso que están haciendo un estudio sobre la seguridad y efectividad de la vacunación conjunta de Comirnaty con vacunas contra la influenza. Tras la aprobación, Gustavo Reyes Terán, miembro del Comité, señaló la necesidad de continuar la vigilancia genética en México, para detectar la aparición de nuevas variantes y la prevalencia de las existentes.
La vacuna ancestral
Los miembros del Comité de Moléculas Nuevas consideraron que no está claro que la vacuna Vaxzevria, de la farmacéutica AstraZeneca, pueda funcionar adecuadamente en el momento actual, dada la emergencia de nuevas subvariantes.
SIGUE LEYENDO |
Vacuna Covid sí ocasiona cambios en la menstruación
Heineken México apoya con hielo carbónico para transportar vacuna covid