De los 33 aspirantes que se enlistaron para contender por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México sólo 13 —equivalente al 40 % del total—, pasó la primera etapa del proceso al cumplir con los requisitos, ahora ¿cuál es la siguiente fase para definir a la candidata o candidato de la oposición?
El comité organizador de la alianza que conforman los partidos del PAN, PRI y PRD dio a conocer en conferencia de prensa los nombres de los contendientes que pasaron a la segunda de las tres fases en busca de obtener la candidatura para las elecciones de 2024.
“Hoy concluye con éxito la fase inicial de este proceso consultivo con la sociedad civil, el PRI, PAN y PRD. Estamos listos para iniciar la primera etapa, que nos convoca a todos los ciudadanos mexicanos, incluyendo los residentes en el extranjero”, señaló Teresa González, integrante del comité organizador.
Lo anterior, luego de que la senadora Xóchitl Gálvez solicitara al comité la inclusión de los ciudadanos mexicanos en el extranjero a fin de “garantizar un verdadero ejercicio democrático”.
Tras la depuración, la lista quedó conformada precisamente por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez; el también panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera; la senadora por el PRI, Beatriz Paredes Rangel, así como el senador panista, Gabriel Quadri.
PUEDES LEER: Celebra Gurría que Frente Amplio sume a sus filas a Ildefonso Guajardo
Junto al exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid; los exgobernadores de Michoacán y Guanajuato, Silvano Aureoles Conejo y Francisco Javier García Cabeza de Vaca respectivamente; el exlegislador y exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera; los exdiputados, José Jaime Enrique Félix, y Jorge Luis Preciado.
La lista se completó con Israel Rivas Bastidas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, y Sergio Iván Torres Bravo, presidente de la Red Nacional de Asociaciones Policiales.
De acuerdo con el procedimiento aprobado, todos ellos contarán con un lapso de 25 días, del 12 de julio al 5 de agosto como plazo para recorrer al menos 17 entidades del país, equivalente al 53 % del territorio, y recolectar las 150 mil firmas ciudadanas a través de una plataforma digital.
Los contendientes que logren recabar al menos 150 mil firmas de la ciudadanía de la segunda etapa son los que participarán en un primer debate, luego de que entre el 11 y el 16 de agosto se levantará la primera encuesta de la cual se prevé resulte la terna que participe en una serie de cinco debates que tendrán lugar en las cinco circunscripciones electorales del país.
Y después de una segunda encuesta entre los tres participantes, que se llevará a cabo entre el 27 al 30 de agosto, finalmente será el 3 de septiembre cuando la alianza del Frente Amplio por México dará a conocer a la persona que resulte ganadora tanto de las encuestas como de los debates, quien se quede con la candidatura por la Presidencia de la República del proceso del próximo año.
SIGUE LEYENDO: