Compartir

Redacción ejecentral

MrV

Nahum Torres | @nahjum

El sentido del humor, la fiesta, el baile, los buenos momentos, son los aspectos que definen la música de Misteur Valaire, una agrupación canadiense que ofrece una mixtura de ritmos, entre el electro-jazz, hip-hop y rock, con acercamientos al funk y soul. Su inminente primera visita a México es motivo para charlar con EjeCentral respecto a sus canciones, videos y conciertos.

El quinteto MV proviene de la irónicamente llamada Sherbooklyn, una pequeña ciudad fronteriza con Estados Unidos, al este de Montreal, donde ahora residen.

«Creo que venir de una ciudad tranquila tuvo una influencia sobre el grupo, dice el percusionista Louis-Pierre Phaneuf (aka ‘Luis Clavis’), vía teleconferencia. «El hecho de estar alejados de la ‘gran ciudad’ y después mudarnos a Montreal todos juntos… no sé, integramos la música que entre todos descubrimos; simplemente jugamos con todas las cosas y las mezclamos con nuestro background«, añade.

En Sherbooke existen muchas escuelas de música, de allí el mote que lo compara con el barrio neoyorquino. Allí crecieron no sólo los integrantes sino además el productor y amigos que colaboran con los visuales de esta banda de multiintrumentistas que, en 10 años, cuentan ya con cinco discos, uno de ellos grabado en vivo en el festival de Montreal, en la edición 2011, cuando participaron en el acto principal.

«Fue uno de los grandes momentos que vivimos juntos», dice sonriente. «Ellos (los organizadores) te dan un presupuesto y uno hace un espectáculo específico para el festival. Se trabaja muy de cerca con los músicos locales, nos ayudan a desarrollar (nuestra música)», explica Clavis, quien retomó su alias del jazzista francés Louis Sclavis.

Drogas, sexo y baile

-El video de Iouri Philippe Paillé sobre el tema «Life Get’s Brutal» es muy explícito, ¿tiene alguna postura sobre el consumo de drogas?

-El video intenta recuperar la esencia del Hip-Hop, donde existe un fuerte lazo con el mundo de las drogas. Para nosotros es muy difícil hablar de política, porque ahí todo eso es basura. En Quebec no tenemos problemas con el consumo. Es gente que no se molesta con los chicos con eso, así que bueno, la canción es un tema de Hip-Hop, no tiene que ver con un mensaje político (porque) si lo ponemos desde un aspecto político, de cualquier forma se va a entender mal…».

Y ahonda a la pregunta: «Cuando haces que la gente se sienta bien, no tienes que enviar ningún tipo de mensaje para que sea feliz».

MV tiene cuatro discos de estudio:  Golden Bombay (2010), Friterday Night (2008) y Mr. Brian (2005).  Su más reciente material, conocido como Bellevue (2013) abre con el tema «Bellevue Avenue», cuyo video explora la fantasía juvenil de un adolescente afectado por las chicas.

Al respecto, Clavis esclarece: «La idea es del director (del video). El tema es algo onírico. No quiere decir que todos nuestros temas sean así».

FIC, su primera vez en México

Misteur Valaire tuvo una época en que la improvisación era básica, sin embargo, «a medida que el grupo crece somos mas organizados con la iluminación, los visuales», dice; actualmente «la idea de improvisar no es muy usual para la parte en vivo».

Para su concierto en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en el marco del XLIII Festival Cervantino, la noche del domingo 11 de octubre, donde traerán por vez primera a México su «energética fiesta», presentarán cuatro canciones que hasta el momento no se han escuchado en ningún otro lugar. Son temas «más funky, más brass«, asegura.

Para su concierto en el FIC Jóvenes no consiguen traer viniles ya que apenas están en la etapa de producción; sin embargo, Clavis justifica que su próximo material fue compuesto «durante el pasado invierno, por lo que buscamos proporcionarle un ambiente cálido. Con la visita a México queremos ver si logramos conseguir este calor».

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir