Banxico ve negro panorama y eleva la tasa de interés

18 de Mayo de 2024

Banxico ve negro panorama y eleva la tasa de interés

Promo_595_BANXICO

Alta inflación, presión sobre los precios 
de los energéticos y un menor crecimiento obligan al banco central a subir la tasa a 7 por ciento

Una tasa de 7.68% en inflación general de abril, la más alta desde enero de 200; un entorno internacional que está ejerciendo presión sobre los precios, principalmente los agropecuarios y energéticos; así como un menor crecimiento económico mundial durante el primer trimestre, y la influencia inflacionaria derivada de la pandemia tienen la alerta encendida para el Banco de México.

Por ese motivo, en su Junta de Gobierno correspondiente a mayo, se decidió por mayoría un aumento de 50 puntos base en su Tasa de Interés Interbancaria de un día al nivel de 7 por ciento.

Aunque esta tasa aún no se considera restrictiva respecto a la inflación, sí es un mecanismo para inhibir el consumo financiero, lo que permite restringir en cierta medida la demanda de bienes y servicios frente a una oferta que aún se encuentra reducida por factores internos y externos.

Advierte de un riesgo en la depreciación cambiaria, así como las presiones de costos de producción, es decir, más inflación al productor, la que de no ceder se trasladará a los consumidores.

Pero también señala que hay riesgos que están cediendo, cómo lo es el conflicto bélico en Europa; un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro, y un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Aunque hay riesgos a la baja, el Banco de México espera mayor inflación para 2022, ya que su balance de riesgos está sesgado a la alza y continúa deteriorándose.

El instituto monetario prevé un cierre de la inflación de 6.4% para este año, un ajuste desde el 5.5% que se estimó en marzo. Aunque hay dependencias financieras que esperan una mayor tasa para este 2022, como es el caso de Monex, que la ubica en 7.30 por ciento.

“Por el incremento de los precios internacionales de materias primas, los choques adversos por la pandemia (particularmente las medidas restrictivas de China para evitar la propagación del brote que surgió en su país y que están afectando las cadenas de producción) y las presiones en precios de alimentos, estimamos una inflación de 7.30% para 2022", señaló Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

“Definitivamente, uno de los principales riesgos para la economía, es la elevada inflación”, agregó.

Te Recomendamos: