Biden acaricia la Casa Blanca; Trump prepara batalla legal

6 de Agosto de 2025

Biden acaricia la Casa Blanca; Trump prepara batalla legal

Proyecciones de medios estadounidenses dan al demócrata la posibilidad de alcanzar los 270 votos electorales si se confirman tendencias en Arizona y Nevada

Promos_220_14

La sorpresiva recuperación de Joe Biden en Wisconsin y Michigan —impulsada por el conteo de los votos por correo y el recuento tardío de grandes urbes como Milwaukee y Detroit— puso al candidato demócrata en la ruta de alcanzar los 270 votos electorales necesarios y convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos.

Ahora, lo único que necesita el aspirante demócrata es que se confirmen las tendencias que le dan la victoria en Arizona y Nevada, con lo que estaría amarrado el triunfo. Sin embargo, el candidato puntero se mostró cauto y pidió esperar a que se terminen de contar todos los votos para proclamar su victoria, mientras que el presidente Donald Trump ya se alista para una batalla judicial.

Joe Biden, que acumula 70.3 millones de votos, equivalentes al 50.4 por ciento, dijo esta tarde que no se declarará vencedor de las elecciones en Estados Unidos pero que cree que cuando termine el conteo será el ganador.

“Cuando finalice el conteo, creo que vamos a ser los ganadores”, dijo en una breve declaración leída desde Wilmington, en Delaware. Todavía están en suspenso los resultados de cinco estados (Arizona, Nevada, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte), pero Biden indicó: “Está claro que hemos ganado suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales”.

Sin embargo, el equipo de Trump denunció sin evidencias que ha habido irregularidades en “varios” condados en Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en “numerosos” locales. En Pensilvania, dijo que pedía a la justicia la suspensión del recuento “en espera de mayor transparencia”.

Sin declararse vencedor, Biden dijo que confiaba en ganar la presidencia una vez finalizado el escrutinio. “Nosotros, el pueblo, no seremos silenciados”, prometió Biden, subrayando que “cada voto debe contarse”.

Nosotros, el pueblo, no vamos a ser silenciados. Nosotros, el pueblo, no vamos a ser intimidados. Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, al llamar hoy a esperar a que se cuenten todos los votos.

Trump dejó en claro que no aceptará la derrota sin cuestionarla. “Ganamos esta elección”, dijo en un discurso televisado en vivo desde la Casa Blanca la madrugada del miércoles, cuando alegó que había existido un “fraude” contra el pueblo estadounidense.

En la boca del mundo

La mañana del miércoles repitió sus acusaciones de manipulación de votos, a pesar de la falta de pruebas. “Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos las instancias dirigidas y controladas por los demócratas. Luego, una por una, comenzaron a desaparecer mágicamente”, dijo, en un tuit etiquetado como “engañoso” por Twitter.

Miles de simpatizantes de Biden marcharon pacíficamente por la Quinta Avenida de Nueva York este miércoles para exigir “el conteo de cada voto” de la elección presidencial estadounidense, mientras en Detroit votantes de Donald Trump pedían detener el conteo en el estado bisagra de Michigan.

Personas de todas las edades con carteles que leían “Cada voto cuenta” o “Impidan a Trump robar la elección” cortaron la Quinta Avenida y marcharon hacia el sur, hasta Washington Square, a ritmo de tambores y coreando consignas.

La protesta en Detroit, frente a un centro donde se contabilizaban votos, fue mucho más pequeña pero tensa. Al grito de “¡paren de contar!”, algunos manifestantes pro-Trump pidieron detener el conteo y observar el proceso, luego de que el mandatario anunciara una demanda legal para frenar la contabilización.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/cobertura-elecciones-eu-2020-biden-y-trump-frente-a-frente/