CDMX se declara en emergencia

10 de Mayo de 2024

CDMX se declara en emergencia

Promos_249_10

En el estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo anuncia
pruebas masivas y el cierre de negocios no esenciales a las 5 de la tarde

Ante el acelerado aumento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum declaró a la Ciudad de México “en alerta y emergencia” y lanzó un exhorto de cinco puntos en los que suplica a los habitantes de la capital quedarse en casa y no hacer reuniones.

En la conferencia de esta tarde, el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, advirtió que, de seguir el ritmo acelerado de contagios en la capital, se corre el riesgo de superar la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno aseguró que no importa cuántas medidas restrictivas se apliquen si la ciudadanía no es partícipe de las mismas, por lo que urgió a los habitantes a confinarse en casa.

En tanto, en el estado de México, debido al repunte de contagios y de decesos por Covid-19, el gobernador Alfredo del Mazo anunció que, a partir del lunes 14 de diciembre, los comercios no esenciales deberán cerrar a las 5 de la tarde y que se realizarán 12 mil pruebas diarias a la población.

En las próximas horas, la Ciudad de México superará el registro más alto de pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus desde que inició la crisis sanitaria; en total, la capital reportó un promedio de 77 ingresos nuevos cada 24 horas durante la última semana, cifra que supera en 45.4% a las observadas siete días antes.

Con este panorama en puerta, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró a la ciudad en “alerta y emergencia por Covid-19”, pidió a los habitantes de la capital olvidar el color del semáforo de nivel de riesgo epidemiológico y concentrarse en una serie de medidas enfocadas en evitar los contagios, aunque ninguna de éstas implica restricciones nuevas o recomendaciones más estrictas para reducir la movilidad y desmotivar que las personas se junten.

La jefa de gobierno pidió a los habitantes ser partícipes de las medidas establecidas para evitar contagios y aseguró que su gobierno cree en convencer a los capitalinos en lugar de emprender acciones restrictivas en su contra, por lo que se descartó el uso de multas para impedir fiestas o reuniones en estos días.

Del mismo modo, la jefa de gobierno aseguró que en algunas alcaldías el nivel de movilidad se ha recuperado incluso por arriba de los observado en el mismo periodo sin pandemia, aunque resaltó que en otras este factor había tenido una caída pronunciada durante la última semana.

Estas medidas, que se han reiterado desde principios de noviembre, no han impactado en el crecimiento activo de la pandemia en la capital, que ha sumado 12 mil 291 casos positivos hasta el 2 de diciembre, lo que representa un incremento del 59.04% respecto a las dos semanas anteriores, y que fija la positividad de la entidad a 24.8 puntos en total.

Además, los decesos también continúan con una tendencia al alza al reportar un aumento de 24.5% entre el 19 de noviembre y las dos semanas siguientes, cifra que se traduce a 180 fallecimientos más que los registrados 14 días antes, y que pone a la capital en un promedio diario de muertes similar a los notificados durante el verano.

De las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 13 han reportado aumento en el número de defunciones registradas hasta el 2 de diciembre, mientras que 15 siguen esta tendencia en cuanto a casos activos durante el mismo periodo; de hecho, sólo Cuajimalpa mantiene indicadores a la baja en ambos rubros.

Te Recomendamos: