Cenote de Suytuny Las Coloradas. Desde lo enigmático hasta un mundo color de rosa

28 de Abril de 2024

Cenote de Suytuny Las Coloradas. Desde lo enigmático hasta un mundo color de rosa

Las maravillas naturales de Yucatán son incontables, con decenas de recorridos sin fin, además de su vasta historia. Prepárate para sumergirte en la bóveda del Cenote de Suytuny observa el mar de otro color en Las Coloradas

fmontoya@ejecentral.com.mx

Cuando observas cientos de fotografías en la red sobre las maravillas naturales de Yucatán, las imágenes de los cenotes sagrados son las que predominan. Entonces, pensamos en varios sitios misteriosos y cautivadores, pero hay uno que posee ambas características y está muy cerca de la ciudad de Valladolid: Suytún. Este lugar tiene una de las bóvedas más asombrosas que deja entrar un halo que baña su interior, lo que resalta el color azul de sus aguas.

Algo que cautiva a todos sus visitantes son sus formas rocosas casi surrealistas que envuelven al lugar y es ahí donde cerca de mediodía se colocan personajes ataviados con trajes de guerreros prehispánicos, como el hombre jaguar.

Te recomendamos tomarte una foto al centro de la pasarela y que te lleva justo debajo de la entrada de luz.

Al terminar este recorrido te sobrará tiempo para conocer otra maravilla que ofrece la península de Yucatán, ubicada a menos de dos horas de Valladolid, y que está prácticamente a la orilla del mar: Las Coloradas, en el municipio de Río Lagartos.

Si se vislumbran algunas nubes con un tono rosado en el cielo, esto servirá de guía para llegara al lugar exacto, pues increíblemente adquieren esta coloración, como el agua de este lugar. Antes de llegar al lago se asoman entre el ambiente los montículos de sal, reponsables del colorido fenómeno.

Foto Fernando Montoya

Las Coloradas es un pueblo pequeño con muchos vistantes que acuden con el deseo de fotografiar o contemplar los espléndidos sus mantos acuíferos, como resultado de las reacciones químicas que se produce el alto contenido de microorganismos, además de la alta salinidad.

Foto Fernando Montoya

Y es que una halobacteria es la responsable de la coloración rosácea del agua, ya que sus membranas tienen una coloración púrpura. Justamente, este tipo de organismo se suele encontrar en el agua muy saturada de sal.

Para ingresar a los mantos de agua puedes recurrir a los guías del poblado, quienes que te darán acceso para realizar una pequeña caminata en la que, por un lado verás ante ti las aguas rosadas y por otro el mar. El contraste de colores es alucinante. Para terminar, es aconsejable que en el municipio de Río Lagartos y te deleites con un buen plato de mariscos.

Foto Fernando Montoya

›Las Coloradas y Suytún son lugares que debes incluir en tu lista de sitios por conocer, al ofrecer paisajes poderosamente atractivos que te harán escapar de la realidad a través del contraste de sus formas y colores.

TIP. Como todos los destinos tropicales, la mejor recomendación es llevar un repelente y bloqueador.

Foto Fernando Montoya