Viene el temblor político

27 de Abril de 2024

Salvador Guerrero Chiprés

Viene el temblor político

salvador guerrero

El edificio del sistema político de partidos, la mayoría de los cuales ha encubierto la corrupción, funciona con plena incompetencia frente a los ojos ciudadanos y es incapaz de eliminar la impunidad, fue sacudido.

Vienen las réplicas, incluida la del 2018.

En el sismo de hace una semana dos esferas interactuaron y se tensaron al entrar en contacto: la autoridad y la sociedad civil.

En esa interacción, la sociedad civil, tal vez un poco menos de lo que ocurrió en 1985 cuando el gobierno federal fue percibido como absolutamente distante e incompetente, nuevamente demostró una disposición a la generosidad solidaria. Esta vez la Marina, el Ejército, Protección Civil y algunas autoridades federales, sufrieron menos fracturas que hace 32 años.

El activismo multitudinario nos permite recuperar la confianza en nuestra comunidad local y nacional, aunque no necesariamente fue siempre eficiente en estos siete días.

Optimistamente, los jóvenes y los mayores, los que pertenecemos a la generación que vivió el terremoto del 85 y el sismo político del 88, advertimos que la solidaridad, en su afecto y en su desorden, compensa la tragedia colectiva y los dramas individuales. Devuelve méritos a los colectivos improvisados y aquellos que, consolidados, se insertaron en la comunidad para rescatar, apoyar, denunciar.

Ingresamos a la segunda etapa, aquella de las responsabilidades criminales y políticas. En este nuevo episodio, el cobro ciudadano de cuentas va a ser alto y, a diferencia de la intervención apreciable de la multitud el martes pasado, esperemos que sea muy exacto e implacable porque las víctimas de la corrupción inmobiliaria de la capital del país merecen justicia. Ese debe ser un compromiso de ayuda solidaria, se los debemos y nos lo debemos.

Recuperar la confianza pública pasará por la organización de la sociedad civil en torno a proyectos que fortalezcan la participación, el debate y la eficacia política para reconstruir la comunidad nacional.

El potencial de México, en medio de nuestra tristeza por quienes fallecieron, debe emerger , sostenerse e imponerse.

confianzafundada.mx