Cercana a Lozoya y con historial oscuro podría trabajar en Dos Bocas

12 de Mayo de 2024

Cercana a Lozoya y con historial oscuro podría trabajar en Dos Bocas

dosbocas_ambiente_refineria

MARCO POLO GUZMAN

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por incumplimiento de KRB, la sucesora podría ser Citapia, una empresa ligada a los acuerdos del exdirector de Pemex con Odebrecht e investigada por el FBI por lavado de dinero proveniente del huachicol

Ante el incumplimiento de la ejecución de trabajos a una contratista en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la posible sucesora podría ser Construcciones industriales Tapia (Citapia), quien acumula un largo historial de informalidades con Petróleos Mexicanos (Pemex) y cercana a su exdirector, Emilio Lozoya.

De acuerdo con una investigación de El Universal, la compañía Hototipaquillo no puedo con los paquetes 4 y 6 del proyecto, que obtuvo junto con Kellogg Brown & Root (KRB) y Mexicana de Recipientes a Presión, por medio de una invitación restringida.

Aunque desde el inicio se mostró incumplimiento por parte de la empresa, en febrero la Secretaría de Energía decidió darle 30 días más para cubrir los rezagos que afectaron el desempeño de la estadounidense KBR.

Pero los problemas siguieron acumulándose, por lo que podría quedar fuera del proyecto en los próximos día y la Secretaría de la Función Pública ya alista un expediente por rezagos fiscales de la empresa de Abraham Baruch Zepeda.

Ante esto, la Sener ya trabaja en la sucesión, pero Citapia acumula un historial de incumplimiento. Según el diario, la empresa de Carlos Tapia Vargas está ligada a los acuerdos que Emilio Lozoya tuvo con Odebrecht, parte de la detención del exdirector de Pemex, por corrupción.

También, expedientes de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que Citapia estuvo vinculada al robo de combustibles, por lo que se encuentra bajo la lupa del FBI por presunto lavado de dinero proveniente del huachicol. Con información de El Universal.

Te Recomendamos: