CFE pide arbitraje internacional por gasoducto Texas-Tuxpan

25 de Abril de 2024

CFE pide arbitraje internacional por gasoducto Texas-Tuxpan

La empresa del estado inició un proceso internacional en contra de las compañías IEnova y TC Energía por la construcción de dicho gasducto

La CFE demandó la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del ducto marino Sur de Texas-Tuxpan, adquirido con Infraestructura Marina del Golfo (IMG), sociedad conjunta entre TC Energía e Infraestructura Energética Nova.

La empresa del estado inició un proceso de arbitraje internacional en contra de las compañías IEnova y TC Energía por la construcción de dicho gasducto.

La CFE envió a IMG una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros. Al respecto, la propia CFE ha convocado a IMG para continuar con el diálogo”, informaron en un comunicado.

El Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, requirió una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares, y es considerado uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país en los últimos años, menciona.

El pasado 11 de junio se anunció la terminación de la construcción del Gasoducto, el cual tiene la capacidad de transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40%.

IMG informó que actualmente está analizando el contenido del arbitraje y su fundamento legal.

No obstante, reafirmamos nuestra disposición de continuar el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes, como lo hemos hecho en repetidas ocasiones, para encontrar una pronta solución. IMG reitera que siempre ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato”, precisó.

Los requerimientos contractuales establecen que para poder proveer el servicio de transporte, la Comisión tiene que emitir una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial, sin embargo, esto no ha sucedido.

“Cabe destacar que este contrato con la CFE es resultado de una licitación pública internacional, y sus términos y condiciones fueron establecidas por la misma CFE y bajo estándares de mercado”, recordó.EM