Chocan México y EU por reglas de origen en sector automotriz

19 de Abril de 2024

Chocan México y EU por reglas de origen en sector automotriz

DERECHOS LABORALES

SANTIAGO QUERÉTARO, EL MARQUÉS, QUERÉTARO, 25FEBRERO2016.- En la imagen, Juan Pablo Eljuri, director del grupo Neohyundai durante la inauguración. La nueva planta automotriz de Hyundai arrancó oficialmente sus actividades de ensamblaje esta mañana y fue inaugurada por personal de la marca de origen coreano. Hyundai Motor Company es considerada como el mayor fabricante de automóviles en tal país asiático y su fundación se remonta a 1967. La meta de esta planta es la fabricación de mil unidades en el primer mes de funcionamiento. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, asistió a la inauguración y recibió de manos del director de Marketing de Hyundai, Dong Young Lee, una pluma realizada en bambú proveniente de Corea. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

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María Martínez/María Martínez

SANTIAGO QUERÉTARO, EL MARQUÉS, QUERÉTARO, 25FEBRERO2016.- En la imagen, Juan Pablo Eljuri, director del grupo Neohyundai durante la inauguración. La nueva planta automotriz de Hyundai arrancó oficialmente sus actividades de ensamblaje esta mañana y fue inaugurada por personal de la marca de origen coreano. Hyundai Motor Company es considerada como el mayor fabricante de automóviles en tal país asiático y su fundación se remonta a 1967. La meta de esta planta es la fabricación de mil unidades en el primer mes de funcionamiento. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, asistió a la inauguración y recibió de manos del director de Marketing de Hyundai, Dong Young Lee, una pluma realizada en bambú proveniente de Corea. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO

Tatiana Clouthier dijo que México no considera que las reglas de origen del sector automotriz no se están interpretando de la manera en que se acordó al firmar el T-MEC

México discrepa con Estados Unidos sobre las reglas de origen aplicables al sector automotriz para que puedan tener un trato arancelario preferencial bajo el nuevo tratado de libre comercio norteamericano T-MEC, dijo el viernes una alta funcionaria mexicana en Washington.

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, señaló que la administración de Joe Biden ha retomado la interpretación de Bob Lighthizer, quien era el representante comercial durante el gobierno de Donald Trump, bajo cuyo impulso se negoció el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cree que eso respete lo plasmado en el pacto.

“Creemos que las reglas de origen no se han interpretado de la forma en que se acordó en el momento en que firmamos el acuerdo”, señaló Clouthier en rueda de prensa.

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Clouthier se reunió el jueves en Washington con su homóloga en integración regional, la representante comercial estadounidense Katherine Tai, pero indicó que las partes no resolvieron sus diferencias.

“Necesitamos más diálogo para entender qué problemas se pueden generar si la interpretación sigue siendo la que ha tomado la administración anterior. Y ahí es donde estamos en este momento”, dijo.

El T-MEC, en vigor desde el 1 de julio de 2020, actualizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, estableciendo reglas de origen más estrictas para que los vehículos sean elegibles para aranceles preferenciales, cuya implementación está prevista gradualmente.

El nuevo acuerdo exige un 75 por ciento de contenido norteamericano para ciertos vehículos (frente al 62,5 por ciento del TLCAN). Además establece un valor de contenido laboral, por el cual entre el 40 y el 45 por ciento debe ser fabricado por operarios que ganen al menos 16 dólares por hora. Por otra parte, el 70 por ciento del acero y aluminio de un vehículo debe ser norteamericano.

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La industria automotriz es el pilar del sector manufacturero mexicano y está orientada a satisfacer sobre todo la demanda de Estados Unidos.

“No cumplir con las reglas del T-MEC puede potencialmente interrumpir las operaciones de la industria automotriz de Norteamérica y resultará en cargas innecesarias para la industria automotriz norteamericana y una menor competitividad”, advirtió la secretaría de Economía mexicana.

“Eso también tendrá el efecto no intencional de desviar recursos de inversión limitados de áreas cruciales, como investigación y desarrollo, para vehículos eléctricos y vehículos autónomos en la región de Norteamérica”, añadió.

La oficina de Tai no respondió a una solicitud de comentarios de AFP, pero en un comunicado después de la reunión con los funcionarios mexicanos dijo que “Estados Unidos sigue comprometido con la implementación completa del T-MEC, incluidas las estrictas reglas de origen de los automóviles”.

Trump y Lighthizer promocionaron el nuevo pacto como una bendición para la industria automotriz estadounidense, que bajo el TLCAN se integró estrechamente con proveedores y plantas de ensamblaje en México y Canadá.

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