FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Con la intención de evitar acciones que puedan provocar incumplimiento de compromisos en materia labora asumidos en el T-MEC, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció una modificación en las facultades y atribuciones de los inspectores laborales.

Fue Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, quien dio a conocer esta situación. Indicó que se capacitará a las personas en esos cargos, lo cual permitirá optimizar la verificación en las empresas del país. Esto lo informó durante la primera reunión del Consejo Laboral del Tratado entre los tres países que conforman el acuerdo comercial.

De esta forma se busca tener un mayor control en el rubro labora e impedir que se incurra en actos que violenten la ley que propicien Mecanismos de Respuesta Rápida. Para ello, los inspectores laborales pasarán a tener un papel activo en la legitimación de contratos colectivos.

LEE TAMBIÉN: SE y STPS revisarán posible violación al T-MEC señalada por EU

Martínez Mejía precisó que serán capacitados y tendrán mayores “facultades de verificación” para que, en caso de ser necesario, suspendan consultas en este sentido. Con estas nuevas funciones los inspectores laborales podrán solicitar a trabajadores, representantes sindicales, notarios y observadores que participan en las consultas la información necesaria para garantizar la correcta realización de estos procesos.

Con este cambio, estos inspectores tendrán la posibilidad de “prevenir, impedir o incluso corregir hechos o conductas que sean contrarias a la ley”, precisó el representante de la STPS. Se busca que tengan la oportunidad de advertir y erradicar cualquier tipo de irregularidad, añadió.

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos ya envió a las autoridades mexicanas dos solicitudes de revisión con base en el Mecanismo de Respuesta Rápida incluido en el T-MEC. Los casos denunciados fueron el de la unidad de General Motors en Silao, Guanajuato, y el de la armadora Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas; en ambos se refirió una posible violación a los derechos sindicales de los trabajadores. GA

ES DE INTERÉS | 

EU acusa posible violación de México a derechos laborales del T-MEC

STPS ‘acelera’ legitimación de contratos colectivos

Pilotos unen fuerzas y lanzan movimiento para defender sus empleos

México, sociedad mal pagada

Aeroméxico reconoce acuerdos con Sindicatos

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir