Evacuaciones y traslados forzados son parte de las situaciones que enfrenta la población civil que se mantiene en Ucrania en medio de la guerra que se sostiene con Rusia. Tal conflicto armado ha cobrado la vida de un sector de dichas personas, cuyo número fue precisado hoy por la ONU.
De acuerdo con el organismo internacional son 8 mil 792 los civiles que han perdido la vida desde el inicio de las hostilidades.
La ONU detalló que de dicha cifra 519 registros corresponden a menores de edad y refirió que la mayoría de los casos de civiles que han muerto se han presentado en Donetsk y Lugansk, provincias bajo control ruso que se ubican al este de territorio ucraniano.
Si bien el registro oficial hasta el momento se encuentra en 8 mil 792 civiles muertos, el organismo internacional advirtió que la cifra es mayor. Esto debido a que no se tiene la estadística en ciudades como Popasna, Lisichansk, Severodonetsk y Mariúpol, en las cuales tienen lugar la mayoría de las hostilidades de la guerra con Rusia.
Por otro lado, la ONU también dio a conocer la cifra de personas heridas durante los poco más de 12 meses que lleva el conflicto armado. El registro oficial es de 14 mil 815 personas con alguna lesión.
PUEDES LEER: Ucrania logra evacuar a casi 500 civiles de Mariúpol
La situación para los civiles es complicada en Ucrania, en donde si bien la mayoría de esta población logró salir, hay un sector que no pudo hacerlo o decidió quedarse pese al conflicto.
Apenas el sábado pasado se reportó la evacuación de alrededor de 500 civiles de Mariúpol, quienes permanecían en Azovstal, una planta metalúrgica en la cual se atrincheraron ante los ataques rusos.
Al hacer el anuncio, Andrii Yermak, jefe de la administración presidencial de Ucrania, refirió que se trató de un logro, el cual esperan replicar para poder sacar con vida a todas las personas y militares que se resguardan del conflicto.
Por otro lado, la organización civil Human Rights Watch alertó en septiembre pasado sobre los traslados forzosos a los que son sometidos civiles ucranianos por parte de tropas rusas. Esto, advirtió, representa una violación a las leyes de la guerra y un crimen de guerra, incluso, se acusó una posible comisión de crimen de lesa humanidad.
De esta forma es como los civiles que permanecen en Ucrania viven día a día, en medio de una guerra que, ante la postura de ambos gobiernos y otros Estados que se han involucrado, parece no tendrá un final cercano.
SIGUE LEYENDO |
HRW denuncia traslado por la fuerza de civiles ucranianos a Rusia