CJF se deslinda por ampliación de gestión para Zaldívar
El CJF apuntó que el transitorio que dio a Arturo Zaldívar la ampliación de su gestión no fue redactado ni solicitado por el Poder Judicial
El Consejo de la Judicatura Federal rechazó haber participado en la redacción o haber solicitado la formulación del artículo décimo tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual amplía la gestión de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte por dos años más.
A través de un comunicado el CJF apuntó que su única prioridad es la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Añadió que esta reforma a su Ley Orgánica fue elaborada por el Poder Judicial de la Federación, y modificadas o enriquecidas a través del diálogo con la asociación nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
Las modificaciones se hicieron llegar de manera pública al Senado de la República y fueron aceptadas por las legisladoras y legisladores.
El Consejo de la Judicatura apuntó que el contenido de la reforma ha sido público desde febrero de 2020, y que el artículo décimo tercero transitorio “no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”.
Dicho artículo, presentado por el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué del partido Verde, dice:
“...El consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la nación el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la nación el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026; las Consejeras de la Judicatura federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026; y el Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026”.
Pese a la aprobación de esta reforma en el Senado este jueves, el Consejo de la Judicatura manifestó que dado que el curso legislativo sigue su curso y podría ser modificado una vez que llegue a la Cámara de Diputados, se esperará hasta que la Cámara de Diputados dictamine sobre ella para pronunciarse al respecto. CJG
ES DE INTERÉS |
Senado avala Ley del Poder Judicial; amplían gestión de la SCJN
Piden a Zaldívar deslindarse de reforma Ley del Poder Judicial
CJF seguirá garantizando libertad y autonomía para jueces: Zaldívar