CJNG pide a cárteles respetar a sacerdotes, médicos y maestros

7 de Septiembre de 2024

CJNG pide a cárteles respetar a sacerdotes, médicos y maestros

Captura1

Hemingway

Foto: Captura

A nombre de "El Mencho" el grupo de hombres armados pidió que la guerra sea entré cárteles y no se metan con la gente

En medio del clima de violencia que padece la sociedad en general, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecieron en un video para exigir una especie de pacto entre organizaciones criminales para no atacar a médicos, maestros y sacerdotes, en especial católicos.

En un video que circula en redes se aprecia a un grupo de hombres fuertemente armados “invitando” a los cárteles a que la “guerra” sea entre ellos y dejar de meterse con la población: “nosotros somos gente con la gente”.

Sin mencionar los casos, el hombre que habla en el video hace referencia a dos sucesos en los que se involucró a grupos criminales con miembros de la iglesia.

https://twitter.com/bereaguilarv/status/1545423597367435264?s=20&t=XX-5YaxCcO1u03HVmXD_ag

El pacto implicaría “no meternos con ninguna religión, ni sus pastores o seguidores, especialmente con los católicos”, quizá en referencia al asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, presuntamente a manos de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, líder de un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

“Respetarles (a los sacerdotes) su medio de transporte, cuando los paren, no molestarlos y mucho menos golpearlos, como se ha estado viendo últimamente”.

La semana pasada el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, denunció haber sido detenido por un retén del crimen organizado cuando viajaba al norte de Jalisco; una semana antes, Sigifredo Noriega, obispo de Zacatecas denunció una situación similar.

Lee también: ‘No nos vamos’, dicen integrantes del CJNG desde Volantín, Jalisco

Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que son las fuerzas del orden quienes mantienen el control de las carreteras en el estado y que tras varios patrulleos no se identificó ningún retén, días después, Rafael Sandoval, obispo de la diócesis de Autlán, denunció que un grupo de sujetos armados lo detuvo en el camino San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz y lo despojaron de sus pertenencias y su vehículo.

Pero el pacto entre grupos criminales pretende ir más allá de la violencia contra los miembros del clero, y a nombre de El Mencho Oseguera dijo: “Los invito a no molestar a los doctores, enfermeros y maestros que van hacia las rancherías y pueblos. Dejarlos hacer su trabajo”. EJ

ES DE INTERÉS |

A sangre y fuego, CJNG se expande por Guanajuato

Destituyen a jefe policial de Ameca, Jalisco, por nexo con el CJNG

EU sanciona a jefe policial de Jalisco, por nexos con el CJNG