Colombia y Bolivia declaran emergencia por Covid-19

15 de Mayo de 2024

Colombia y Bolivia declaran emergencia por Covid-19

COLOMBIA-HEALTH-VIRUS

This handout photo released by the Colombian Presidency shows Colombia’s President Ivan Duque (C) announcing a health emergency in Bogota on March 12, 2020. - Colombia ordered mandatory isolation for people arriving from China, Spain, France and Italy in an attempt to prevent the spread of the new coronavirus, which so far leaves nine people infected in the country. (Photo by Cesar CARRION / PRESIDENCIA DE COLOMBIA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / PRESIDENCIA DE COLOMBIA / CESAR CARRION” - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

/

CESAR CARRION/AFP

(Photo by Cesar CARRION / PRESIDENCIA DE COLOMBIA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / PRESIDENCIA DE COLOMBIA / CESAR CARRION" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Ambos países declararon emergencia pese a no tener casos graves de coronavirus; en el caso boliviano, solo registra 12 positivos

Pese a que Colombia tiene 75 casos de coronavirus y ninguno de ellos es letal, el presidente Iván duque ordenó declarar estado de emergencia. En Bolivia, solo hay 12 casos confirmados pero Jeanine Añez ha optado por cerrar las fronteras e imponer un toque de queda.

Delcaran emergencia en Colombia; piden aislar a ancianos

El presidente Iván Duque decretó este martes el estado de emergencia en Colombia para enfrentar la expansión de la pandemia de coronavirus, y dispuso como primera medida el aislamiento obligatorio de mayores de 70 años hasta el 31 de mayo.

“Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como presidente de la República y junto a todos los ministros del gabinete, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

Bajo esa figura excepcional, que podrá prorrogar hasta por un máximo de 90 días, el gobierno queda facultado para lanzar una una batería de acciones para encarar lo que Duque describió como “el mayor desafío de la humanidad en tiempos recientes”.

Hasta este martes han sido detectados 75 contagios del nuevo coronavirus en el país, ninguno de ellos letal.

El estado de emergencia le permitirá a Duque, por ejemplo, fijar nuevos impuestos o modificar los existentes, según la Constitución.

Como parte del paquete de medidas económicas que comenzará a anunciar a partir de este miércoles, el jefe de Estado anticipó el aislamiento preventivo obligatorio de los “adultos mayores de 70 años”.

“A partir del viernes 20 de marzo (...) hasta el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”, precisó Duque.

Durante este tiempo, el Estado les facilitará el acceso a pensiones, subsidios o “canasta alimenticia”, así como el servicio domiciliario de salud, según el mandatario.

Colombia cerró sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 30 de mayo, y dispuso que los nacionales o extranjeros residentes que lleguen por vía aérea se sometan a una cuarentena de 14 días.

También suspendió las clases presenciales de manera indefinida en el sistema público de educación, entre otras medidas

Toque de queda y emergencia sanitaria en Bolivia

Bolivia declaró la noche de este martes emergencia sanitaria y un toque de queda de doce horas hasta el 31 de marzo para frenar la expansión de la epidemia del coronavirus, informó el ministro de la Presidencia Yerko Núñez.

“El presente decreto supremo declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano contra el brote de coronavirus”, anunció Núñez en conferencia de prensa en la casa de Gobierno.

El funcionario detalló que “todos los habitantes de Bolivia deberán permanecer en sus domicilios a partir de las 17:00 horas, cinco de la tarde, hasta las cinco de la mañana del día siguiente” hasta el 31 de marzo.

El decreto supremo fue expedido horas después de que la presidenta Áñez anunciara un conjunto de medidas para contener la pandemia que ha infectado ya a doce bolivianos llegados en las últimas semanas del extranjero.

Áñez anunció en una declaración que “en 48 horas se cerrarán todas las fronteras de Bolivia para los ciudadanos extranjeros”. Los bolivianos o residentes en el país serán sometidos a controles médicos.

También precisó que “en 72 horas se suspenden todos los vuelos internacionales”.

Esas medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo próximo, cuando se volverá a evaluar la situación.

La mandataria acotó que desde el jueves también “se suspende el transporte interdepartamental e interprovincial” y solo se permitirá el tránsito de alimentos y otras provisiones necesarias.

“Les anunciamos medidas duras, medidas para que nos quedemos el mayor tiempo posible en nuestras casas, con nuestras familias”, dijo Áñez, asegurando que la mejor forma de luchar contra el virus es evitar la circulación de personas.

Entre las nuevas medidas, al presidente manifestó que desde el miércoles se reduce la jornada laboral en la administración pública y privada desde las 08:00 a las 13:00 horas. Los mercados de abasto estarán abiertos hasta las 15:00 horas y el transporte público urbano trabajará hasta las 16:00 horas.

Para estas medidas internas, la presidenta pidió “la colaboración” de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Las nuevas medidas endurecen otras impuestas en los últimos días que ya habían reducido la jornada laboral, limitado parcialmente la circulación y prohibido los vuelos desde Europa así como el ingreso de pasajeros procedentes de China y Corea.

Te Recomendamos: