“Como nunca antes” crimen intervendrá en las elecciones: Integralia

21 de Junio de 2024

“Como nunca antes” crimen intervendrá en las elecciones: Integralia

Instalación de casillas electoral en el mercado de La Merced, el día de hoy se elegirán diputados federales, locales y presidentes municipales en todos los estados de la República, además de 15 gubernaturas.

PUEBLA, PUEBLA, 06JUNIO2021.- Funcionarios instalaron la casilla número 964 en el mercado de La Merced en la capital poblana, para elegir presidente municipal, diputados locales y federales. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

/

Mireya Novo/Mireya Novo

PUEBLA, PUEBLA, 06JUNIO2021.- Funcionarios instalaron la casilla número 964 en el mercado de La Merced en la capital poblana, para elegir presidente municipal, diputados locales y federales. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

El “Mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones locales, 2024” advierte los focos rojos en el país

El gran número de grupos criminales en conflicto, la multiplicación de mercados ilegales, además del narcotráfico, y la mayor cantidad de presidencias municipales en disputa, son los motivos para que Integralia Consultores advierta: “el crimen organizado intervendrá, como nunca antes, en las elecciones locales de 2024”.

Según la consultora, especializada en riesgo político, asuntos públicos y planeación estratégica, las maneras en las se está dando esta intervención es a través de asesinatos, agresiones y amenazas contra funcionarios públicos y aspirantes.

LEE TAMBIÉN: Integralia advierte sobre riesgos en la Elección de 2024 en México

Así como por el financiamiento a campañas; la imposición de candidaturas; la movilización o inhibición del voto, así como la alteración de la votación en casillas.

“La captura de los gobiernos municipales puede ocurrir en cualquier momento, pero los procesos electorales ofrecen la oportunidad de instaurar o prolongar la autoridad criminal desde el principio de las nuevas administraciones”, advierte la consultora en su primer reporte de violencia política.

Estados en riesgo

De acuerdo con el “mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones locales” de Integralia, las entidades con un “riesgo muy alto” de esta intervención del crimen organizado en las elecciones locales son: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos.

Mientras que, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz se advierte un “riesgo alto”.

La consulta explica que esos niveles de riesgo se deben a una serie de factores que tienen que ver con la “acumulación de mercados ilícitos, grupos criminales en conflicto armado, un Estado de derecho débil, y la celebración de elecciones en municipios clave para el crimen, y altamente competitivos”.

En ese sentido el informe destaca que el sometimiento de los criminales a los gobiernos municipales el primer blanco tiene la finalidad de acceder a recursos valiosos, como la colaboración de policías, para: “operar con plena impunidad, diversificar sus actividades, y neutralizar a sus rivales”.

Un ojo rojo resulta Jalisco, donde se estima que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene un control territorial en el 80% de los municipios en los que “administra toda clase de economías a través de jefes de plaza”.

Mientras, en las fronteras con Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, mantiene disputas, respectivamente, con el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa Lima.

Datos de la organización civil Data Cívica indican que de 2018 a 2023 las víctimas de violencia político electoral en el país aumentaron más de 200%. Y en lo que va de 2024, Integralia contabiliza 32 víctimas, de las cuales siete son aspirantes asesinados, sumando ocho desde el comienzo del proceso electoral. JND

SIGUE LEYENDO |

TEPJF urge a actuar contra el crimen organizado en las elecciones

AMLO: nota que nos liga al narco ‘nos hizo lo que el viento a Juárez’

Te Recomendamos: