Confirman clara victoria de la izquierda en Grecia

20 de Mayo de 2024

Confirman clara victoria de la izquierda en Grecia

Greece Election

People react as they watch the exit poll results at the election kiosk of left-wing Syriza party in Athens, Sunday, Jan. 25, 2015. Greece voted Sunday in an early general election that could alter the course of the country’s battle against crippling debts, with a radical left party favored to win by promising to rewrite the terms of its international bailout. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)

/

Lefteris Pitarakis/AP

Foto | AP
People react as they watch the exit poll results at the election kiosk of left-wing Syriza party in Athens, Sunday, Jan. 25, 2015. Greece voted Sunday in an early general election that could alter the course of the country's battle against crippling debts, with a radical left party favored to win by promising to rewrite the terms of its international bailout. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)

El partido Syriza prometió renegociar el rescate internacional de 240 mil millones de euros

Foto | AP

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó hoy con una clara victoria en las elecciones generales en Grecia, al obtener el 36,5 % de los votos, según las primeras proyecciones difundidas por el ministerio del Interior tras el recuento del 25 % de los votos.

De acuerdo a estos datos, Syriza obtendría 150 escaños, y se encuentra por tanto a uno de la mayoría absoluta.

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 27,7 % de los votos, lo que supone 76 escaños.

El tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,3 % de los sufragios y 17 escaños.

Le siguen los centristas del nuevo partido de centro To Potami (El Río), con un 5,9 % de los votos y 16 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,6 % y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,8 % de los votos, que se traduce en 13 escaños. [su_heading size="20"]SONDEOS DAN VICTORIA A LA IZQUIERDA[/su_heading]

Una encuesta de salida de la televisión estatal griega está reportando que un partido que se opone al rescate financiero internacional ha ganado las elecciones parlamentarias del domingo, en una histórica victoria para la izquierda en Grecia.

“Perdimos”, reconoció por su parte el ministro de Salud, Makis Voridis en entrevista con la televisora Mega TV. “El resultado de ese resultado todavía no está claro”, agregó Voridis, quien es portavoz parlamentario del saliente partido conservador Nueva Democracia.

No está claro si Syriza tuvo una victoria decisiva ante los conservadores del primer ministro Antonis Samaras para gobernar solo. Para lograr eso, necesitaría mínimo 151 lugares en el Parlamento de 300 asientos.

La encuesta de salida de Nerit TV proyectaba que Syriza habría ganado entre 35,5% y 39,5%, que equivaldría a 146-158 asientos en el Parlamento, en comparación con Nueva Democracia de Samaras, con 23% a 27% de los votos, o 65-75 asientos.

El partido de centro Potami (Río) está batallando por ocupar el tercer lugar ante el grupo de extrema derecha Amanecer Dorado, cuyo liderazgo está en prisión pendiente a ser enjuiciado por dirigir una organización criminal. Ambos tienen en los sondeos entre 6,4% y 8%.

[su_heading size="20"]GRECIA SALE A VOTAR LA IZQUIERDA RADICAL ES FAVORITA[/su_heading]

Greece-Election_Sald
A woman walks to cast her vote at a polling station where Alexis Tsipras, leader of Greece’s Syriza left-wing main opposition voted in Athens, Sunday, Jan. 25, 2015. Greeks were voting Sunday in an early general election crucial for the country’s financial future, with the radical left Syriza party of Alexis Tsipras tipped as the favorite to win, although possibly without a large enough majority to form a government. (AP Photo/Lefteris Pitarakis) / Lefteris Pitarakis/AP

Grecia vota el domingo en unas elecciones generales anticipadas que podrían alterar el curso de su lucha contra una agobiante deuda, con un partido de la izquierda radical encaminado a la victoria tras prometer que reescribirá los términos de su rescate financiero internacional.

El partido Syriza, liderado por Alexis Tsipras, se ha mantenido claramente por delante del conservador Nueva Democracia, del primer ministro Antonis Samaras, en las encuestas realizadas durante la campaña electoral para unos comicios que se celebran dos años antes de lo previsto.

Pero esos sondeos mostraron también que un porcentaje importante del electorado seguía sin tener claro su voto hasta el último momento, sugiriendo que Syriza podría tener problemas para lograr los escaños suficientes que le permitirían formar gobierno en solitario.

“Estas elecciones son cruciales para nuestro futuro y para el futuro de nuestros hijos”, dijo Samaras tras depositar su voto en una localidad del sur del país. “Hoy decidimos si seguimos adelante con fortaleza, con seguridad, con calma, o si nos embarcamos en aventuras”.

Una masa de medios de comunicación rodeó a Tsipras cuando se disponía a votar en Atenas. "¡El tiempo de la izquierda ha llegado!”, coreaba un grupo de jóvenes.

Un relajado Tsipras bromeó con los periodistas que se empujaban para obtener declaraciones y fotos. “Hemos estado esperando este momento cinco años. Pueden esperar cinco minutos más”, dijo. “Hoy, los griegos están llamados a dar, con decisión, el último paso para recuperar la esperanza, para terminar con el miedo, para la vuelta de la democracia y la dignidad a nuestro país”, dijo el candidato fuera del centro electoral. Añadió que votar por Syriza aseguraría que Grecia negociaría “un acuerdo difícil para reincorporarse a Europa en igualdad de condiciones. Soy optimista, este será un día histórico”.

Syriza basó su campaña electoral en la promesa de renegociación del rescate internacional de 240.000 millones de euros al país, y se ha comprometido a revertir muchas de las reformas impulsadas para optar a los préstamos que han mantenido a Grecia a flote financieramente desde 2010.

Esta retórica ha renovado los temores sobre la capacidad de Grecia para salir definitivamente de la crisis financiera que arrasó un cuarto de su economía, elevando el desempleo y minando la fortaleza del euro, la moneda que comparten 19 naciones europeas.

Los acreedores de Grecia insisten en que el país debe cumplir con sus compromisos anteriores para seguir recibiendo ayuda, e inversionistas y mercados se han alterado por la retórica contra el rescate. El país podría enfrentar una bancarrota si no se alcanza una solución, aunque la especulación sobre una “Grexit” —un juego de palabras en inglés que hace referencia a abandono de Grecia del euro— y el potencial colapso de la moneda única ha sido mucho menos intensa que en las últimas elecciones generales de 2012.

Te Recomendamos: