Covid-19 retrasa 26 auditorías a primer año de AMLO

25 de Abril de 2024

Covid-19 retrasa 26 auditorías a primer año de AMLO

Promo-ASF

La ASF reportó los avances de las investigaciones aplicadas a diversos entes, entre ellos la SCJN, Pemex, SSA, IMSS e ISSSTE

La pandemia obligó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplazar hasta octubre la entrega de la Cuenta Pública 2019, que corresponde a la primera revisión a la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un documento de 56 páginas entregado por la ASF a la Cámara de Diputados este miércoles, se han dado avances en las auditorías, pero debido a la cuarentena provocada por la pandemia, aún no se tienen las primeras conclusiones que deberían entregarse este mes a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Al 20 de marzo, último día hábil antes de la publicación de la ASF en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fueron entregadas a los entes fiscalizados 164 de 168 órdenes de auditorías previstas para la conclusión de la primera entrega, es decir, el 97 por ciento.

La ASF también reportó a la Cámara de Diputados en el apartado “Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019” el adelanto de 26 investigaciones aplicadas a diversos entes, entre los que destaca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la que detectó “destacados movimientos realizados en los fideicomisos”, además de contratos con las instituciones fiduciarias.

En el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Auditoría Superior solicitó información sobre la deuda pública del gobierno federal y en cuanto a Pemex también se analizan tres contratos, pagos e inventarios que no se han justificado.

41 millones de facturas que en 2019 expidieron varios proveedores a casi siete mil entes ejecutores.

Las revisiones que faltan

En el documento, que ya revisa la Cámara de Diputados, se refiere que en las instituciones de salud, el órgano fiscalizador lleva avances en la auditoría del programa de emergencia para la rehabilitación estructural de dos hospitales ubicados en Morelos y que tuvieron daños durante los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 2017.

La ASF refirió que comenzó su solicitud de información “mediante dos requerimientos la cual está siendo analizada, destacando dos contratos de obra pública y dos de supervisión, relativos a la rehabilitación estructural de dos inmuebles.

Se trata del Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 5, en Zacatepec, y el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 7, de Cuautla; este último particularmente fue uno de los más afectados por los sismos de 2017 y cuyos trabajos para reconstruirlo han llevado una inversión de 300 millones de pesos.

Además, la ASF adelantó que en su auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) encontró tres contratos que comprenden los servicios de desarrollo de sistemas, medición de proyectos, calidad de procesos, productos y código. De esa misma instancia, en Chihuahua, se está revisando la construcción de una Clínica Hospital de 30 camas en el municipio de Ciudad Delicias.

En cuanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el órgano fiscalizador encontró 10 contratos de obra pública relativos a la ampliación del rompeolas principal del Puerto de Ensenada, Baja California, y la rehabilitación de los muelles de pesca del puerto de El Sauzal; y también refirió que observa el gasto en diversas carreteras y tramos de Colima, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y Sonora.

En este punto destacan dos contratos de obra pública y uno de servicios de supervisión para la modernización de la carretera Villa Victoria-San José del Rincón-El Oro en el estado de México. Pero también realiza una investigación en el tramo carretero Libramiento de Villahermosa, Tabasco, destacando cuatro contratos: dos de obra pública y de supervisión, situación similar a la de la ampliación de la carretera Portezuelo Palmillas en Hidalgo, con cuatro contratos, y en los mismos rubros, por investigar.

›La ASF también refirió que aplicó una auditoría a los contratos de fideicomisos del Istmo de Tehuantepec, el cumplimiento de contratos de fideicomiso celebrados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y CFECapital S. de R.L. de CV. (Fideicomiso CFE Fibra E).

El órgano regulador también mantiene en revisión las inversiones físicas dirigidas a cinco edificios habitacionales y de infraestructura urbana celebrados con la Secretaría de la Defensa Nacional, además de la construcción de la Unidad Habitación Naval Veracruz II.

La ASF adelantó a la Cámara de Diputados el avance de 26 auditorías aplicadas a diversos entes de la adminis-tración pública, entre los que destaca la SCJN.

Las TIC y facturas pendientes

En el aspecto de Tecnologías de la Información, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ASF mantiene dos requerimientos en contratos relacionados a la ciberseguridad.

El documento señala que también mantiene una revisión a la Secretaría del Bienestar por dos contratos, pagos, inventarios y desarrollo de soluciones tecnológicas.

Como parte de la nueva estrategia de fiscalización, la ASF detalló que a inicios de 2020, reunió información en el Centro de Investigación e Innovación de Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), según consta en el capítulo VII titulado “Avances en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la fiscalización”. El documento señala que hay 41 millones de facturas que en 2019 expidieron varios proveedores a casi siete mil entes ejecutores, entre ellos entidades federativas, municipios y organismos en esos niveles de gobierno, además de la información registral de las empresas emanada del Sistema Integral de Gestión Registral.

En ese apartado se refiere que el acceso a esos datos se debe a los convenios de intercambio de información entre la Auditoría Superior con el SAT y con las secretarías de Hacienda y de Economía.

En el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública de 2019, por parte de la ASF, la emergencia sanitaria y las estrategias para su atención, han derivado la suspensión de los actos formales inherentes a dicho proceso.” Carta enviada por la ASF a la Cámara de Diputados.