Cuestionan a Montiel aumento de la pobreza

20 de Mayo de 2024

Cuestionan a Montiel aumento de la pobreza

La secretaria de Bienestar desdeñó las
mediciones oficiales sobre personas en marginación y dijo que “la mejor evaluación es la del pueblo”

Con un salón del Senado semivacío, los legisladores señalaron a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, los malos resultados en política social, principalmente el incremento de casi cuatro millones más de pobres en la actual administración.

La panista Guadalupe Saldaña Cisneros expuso que, en el periodo de 2018 a 2020, que corresponde al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las personas en condiciones de pobreza se incrementaron en casi cuatro millones, “y se estima que en 2022 la cifra sea aún mayor”, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo mismo sucedió en pobreza extrema, pues se pasó de 8.7 a 11 millones de personas en esta situación, que lo atribuyó al desmantelamiento del sistema de salud y educativo, cancelación de las estancias infantiles, eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo y los comedores comunitarios.

El senador Gustavo Madero criticó la disminución de la inversión en los programas sociales. “El 65 por ciento de todo el gasto presupuestal en programas sociales es menor hoy que lo que se gastaba porcentualmente en el 2016, este porcentaje es menor y ha disminuido respecto a ese año precisamente por la desaparición del programa Progresa, donde el 61 % de los hogares más pobres eran beneficiados y hoy sólo 35 % de los más pobres reciben un apoyo social”, comparó.

Lee también: La 4T, con mala puntería en acciones antipobreza

La emecista Gloria Núñez Sánchez también lamentó el abandono a la población con discapacidad.

“¿Podría explicarnos cómo es que en estos cuatro años de gobierno un programa universal como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente ni es universal ni puede asegurar qué tipo de discapacidad permanente tienen los beneficiarios?”, le cuestionó.

Luego de que los senadores expusieron que el programa Prospera tenía mejores resultados, Montiel respondió que era utilizado con fines electorales, por lo que fue desplazado; sin embargo, no logró justificar a los legisladores el incremento de la población en pobreza.

“¿Por qué hoy no somos programas sociales? Porque hoy somos una política integral de bienestar, porque consideramos que el bienestar es integral, no coincidimos con las mediciones individuales de carencias una por una, tenemos una gran diferencia sobre la mecánica de la evaluación, para nosotros la mejor evaluación es la del pueblo”, respondió.

“El criterio de primero los pobres es un principio y una convicción, que se basa en una visión integral, como ya lo he dicho, en una política de austeridad y también y centralmente, como lo ha dicho nuestro Presidente, de combate a la corrupción, porque el problema en México es la mala distribución de la riqueza”, expuso.

ES DE INTERÉS |

Fumar mandó a casi un millón de mexicanos a la pobreza extrema

Pobreza extrema, rebasa niveles prepandemia, alerta el FMI

Brecha salarial y violencia de género vulneran a mujeres periodistas

Te Recomendamos: