Dan 18 años de cárcel a exalcalde de Bogotá

8 de Julio de 2025

Dan 18 años de cárcel a exalcalde de Bogotá

Por corrupción administrativa durante su gestión

Un juez condenó el martes a 18 años de cárcel al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por corrupción administrativa durante su gestión.

Esta es la primera sentencia condenatoria contra el exalcalde bogotano que también enfrenta otros dos procesos judiciales por hechos similares.

“La Fiscalía demostró que el exmandatario fue el responsable de la entrega de comisiones por más de un millón 900 mil de dólares, en medio de la adjudicación del contrato de ambulancias en el año 2009, cuyo costo fue de superior a 21 millones de dólares”, explicó el ente investigador en un comunicado de prensa.

Moreno sostiene que es inocente y que apelará la decisión, también ha advertido que acudirá a organismos internacionales en caso de que todas las instancias judiciales colombianas lo encuentran culpable.

Moreno, alcalde entre 2008 y 2011, está preso desde septiembre de 2011 en una escuela de la policía de esta capital. Su hermano, el exsenador Iván Moreno, se encuentra detenido por los mismos hechos.

Los hermanos Moreno pertenecían al izquierdista movimiento político Polo Democrático Alternativo y son nietos del expresidente Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957).

El escándalo surgió a fines de 2010 tras denuncias de miembros del propio Polo Democrático sobre sospechas de que Iván Moreno exigía dinero a personas y empresas que aspiraban obtener contratos para obras de infraestructura en Bogotá. Según la Fiscalía, en los contratos irregulares para las obras de infraestructura el erario fue desfalcado en por lo menos mil 222 millones de dólares.

Vía AP