Compartir

Gabriela Soto

La administración a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador adjudicó 29 contratos a través de nueve dependencias con empresas de reciente creación que no fueron sometidas a competencia con otros proveedores, a pesar de que se excedía el monto establecido en la Ley de Adquisiciones.

Veinte de los contratos fueron suscritos por áreas de salud, principalmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador.

El resto de las nueve contrataciones corresponden a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Marina, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Fideicomiso de Fomento Minero.

PUEDES LEER: Gobierno paga hasta 2 mdp mensuales a empresas dudosas

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), a través del Índice de Riesgos de Corrupción, estas dependencias adjudicaron en total 7 mil 647 millones 348 mil 718 pesos.

La administración pública federal contrató a 21 empresas de reciente creación, es decir, con menos de un año de creación y sin experiencia previa comprobada como proveedoras, y que no fueron sometidas al procedimiento de competencia a través de licitaciones públicas, lo que va en contra de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En la lista aparecen: Pharmaceutica Marlex; Proyectos y Tecnología Eléctrica; Dasam Abogados; Proquest Latam; Borgelund Consultores México; Ostergard Rensen Consultores; Proveedora de Insumos Médicos para la Vida; Ingeniería y Control de Elevadores Ricer; Gambars Distribuidora.

El gobierno suscribió servicios de mantenimiento a lavadoras industriales, secadoras y mangle de vapor; profesionales jurídicos para asuntos en materia civil o mercantil; de mensajería y paquetería de guías para la recolección de transporte, así como la adquisición de material de curación y de laboratorio, y medicamento. 

SIGUE LEYENDO:

México reprueba en el combate a la corrupción

Fracasó 4T en combate a la corrupción: informe

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir