Decaen operaciones de Guardia Nacional en 2022

22 de Junio de 2024

Decaen operaciones de Guardia Nacional en 2022

Guardia Nacional
Foto: @GN_MEXICO_

Ante el desplome en el aseguramiento de armas y drogas, el número de migrantes “rescatados” por guardias nacionales aumentó más de 400%

A pesar del aumento de su personal operativo, los resultados de la Guardia Nacional (GN) en cuanto al aseguramiento de armas y drogas, y el combate de delitos y las puestas a disposición de presuntos delincuentes dejó mucho que desear durante 2022; en contraste con el alza de más del 400% en la cantidad de personas migrantes “rescatadas” por guardias nacionales.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2023 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado el personal operativo de la Guardia Nacional aumentó 5%, al pasar de 92 mil 586 a 97 mil 267 elementos, los cuales representan el 93.3% de toda la institución.

Según el informe, de los 104 mil 207 efectivos que integran la corporación sólo el 1.0% son “nuevos reclutas”, el 68.4% proviene de la Secretaría de la Defensa Nacional; el 16.7% son efectivos de la extinta Policía Federal y el 13.9 por ciento corresponden a elementos de la Secretaría de Marina.

Al igual que el histórico aumento en el número de personas migrantes “rescatas” (detenidas y puestas a disposición de autoridades migratorias) que llegó a las 177 mil 166 e implicó un alza del 432.5% respecto a las personas migrantes rescatadas en 2021; la cantidad de reportes de personas desaparecidas alcanzó los 437, lo cual representa un aumento de más del 19%, y la mayor cantidad de reportes desde 2019.

Sin embargo, en cuanto a los indicadores donde la Guardia Nacional reflejó disminuciones abarcaron las puestas a disposición de probables infractores; el combate al tráfico de drogas y armamento, y la incidencia delictiva en general.

Mientras el número de delitos que registraron los uniformados en sus puestas a disposición del Ministerio Público, las cuales también disminuyeron en un 60% en comparación con 2021; en el caso de los delitos el desplome fue superior al 800% al pasar de los 51 mil 666 a los 5 mil 376 delitos entre 2019 y 2022.

En cuanto al aseguramiento de drogas, el CNSPF muestra que en todos los tipos de narcóticos hubo disminuciones en la cantidad asegurada, incluyendo el caso del fentanilo, cuya cantidad de aseguramiento en total de kilogramos se redujo en 57.7%, y 94.6 por ciento en la cantidad de tabletas o capsulas decomisadas. Y lo mismo se replicó con el aseguramiento de mariguana, cocaína y metanfetamina.

Otro de los rubros que también reflejó detrimentos de las acciones de la GN el año pasado fue en el aseguramiento de armamento, pues si bien la cantidad de armas largas aseguradas registró un aumento del 8%, la suma total de las armas aseguradas registró una caída del 22.7 por ciento.

Aunado a ello el número de guardias nacionales asesinados en enfrentamientos contra grupos de civiles armados representó la principal causa de muerte del personal durante su jornada laboral, por lo que el 48% de las 73 muertes se trataron de homicidios, con un total de 27 personas asesinadas; 34 más murieron en accidentes; seis fueron homicidios culposos; cuatro por “otras causas externas” y dos por causas no identificadas.

SIGUE LEYENDO |

Se elevó 14% el costo de la inseguridad en 2022

Percepción de inseguridad se mantiene alta entre mujeres

Corte da ocho meses para integrar la Guardia Nacional a la SSPC

Te Recomendamos: