Foto Tomada de video

Compartir

Redacción ejecentral

Una semana después de cerrar el acuerdo migratorio con Estados Unidos, el canciller, Marcelo Ebrard, entregó al Congreso el documento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que mostró parcialmente a medios el pasado martes.

El documento, firmado por Alejandro Celorio Alcántara, consejero jurídico adjunto de la SRE, y abogados del país vecino, fija un plazo de 45 días para reducir la migración: «Aquí está, lo vengo a entregar».

Detalló que envió al Senado un informe pormenorizado de los encuentros en Washington, y lo hará también con la Cámara de Diputados.

«Esa negociación que se reporta en el informe que entregamos al Senado reproduce todos y cada uno de los compromisos y plazos como resultado de esta negociación en curso», dijo. «Puedo afirmar con toda certidumbre que no existe ningún compromiso que no esté asentado en el informe que envié al Senado».

Pidió que la valoración que se haga tome en cuenta todos los elementos de información y que se está en medio de una negociación. “Si alguien piensa que hay un mejor método de negociación, se los vamos a apreciar enormemente”.

El titular de Relaciones Exteriores insistió en que se ganó un periodo en que nosotros tomamos nuestras medidas y se demostrará que podemos resolver el tema con una estrategia propia.

Ebrard Casaubón admitió que hay quien dice que no se dejará entrar a nadie al país, pero “no sé de dónde sacan eso”. RB

“La ley dice qué es lo que se debe hacer, quien puede estar y quien no puede estar en México, lo que no podemos es tener millón y medio de personas cruzando México sin tener ninguna noción de quienes son siquiera, ni de dónde vienen, ni nada. ¿Cómo los protegemos’, acuérdense lo que pasó en San Fernando”, subrayó.

Dio a conocer que el próximo martes habrá una reunión con UNICEF, la Organización Internacional de Migraciones, ACNUR y otras agencias de las Naciones Unidas, para conformar lo que llamarían un “sistema regional de gestión migratoria”.

Aseveró que este problema no desaparecerá ahora, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo internacional mayor, porque en el escenario internacional son otros los “focos rojos” y no el flujo que estamos viviendo entre México, Centroamérica y otras naciones.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir