El pasado 3 de mayo la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma oficial mexicana NOM-236-SE-2021, para la verificación de sus condiciones físico mecánicas de los vehículos automotores con un peso menor a los 3 mil 857 kilos, la cual tendría un costo de alrededor de 900 pesos; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia de prensa de este jueves que tanto él como la titular la dependencia desconocían esta información.
“Yo no sabía, y vaya que estoy pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar. Bueno, no tenía ni siquiera la información la secretaria de economía Tatiana Clouthier que es de primera, integra, honesta y además con sentido común”, señaló el presidente.
Además, aseguró que “eso se hace a un lado (la Norma Oficial Nom-236), no entra en vigor”.
El lunes pasado, a pregunta expresa de un reportero en la conferencia en Palacio Nacional sobre el cobro de esta verificación que dañaría la economía familiar, el mandatario mexicano aclaró que la detendría, ya que las dependencias no pueden actuar sin consultar.
TE INTERESA: Reitera AMLO a EU petición para no excluir a países de la Cumbre
“Lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte”, dijo el lunes pasado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país hay alrededor de 31 millones automóviles que son los que estarían obligados a pasar esta inspección por tener más de cuatro años de antigüedad, lo que equivalía a cerca de 28 mil millones de pesos de ingresos por este concepto.
Se preveía que los verificentros establecidos en algunas regiones del país serían los encargados de hacer esta labor y cobro.
ES DE INTERÉS |