El calor comienza a ceder, menos en el océano

20 de Julio de 2024

El calor comienza a ceder, menos en el océano

El calor

Esta temperatura es 0.3 grados más elevada que los registros previos más altos, incluyendo el año pasado y años en los que, como en este, se presentó el fenómeno climático El Niño

Si bien a nivel global la temperatura atmosférica, tomada a dos metros de la superficie, parece estar regresando los niveles normales de años anteriores, las temperaturas de la superficie de los mares se mantienen anormalmente altas y con una tendencia creciente.

Datos preliminares del portal Climate Reanalyzer, del Climate Change Institute de la Universidad de Maine, muestran que la tendencia que inició el 15 de marzo pasado, la más alta que se haya registrado declimatereanalyzer.orgs de 1981, se ha mantenido en los 20.9 grados centígrados hasta el reporte más reciente, que es el que corresponde al domingo 18 de junio.

Esta temperatura es 0.3 grados más elevada que los registros previos más altos, incluyendo el año pasado y años en los que, como en este, se presentó el fenómeno climático El Niño, que eleva la temperatura del océano Pacífico.

PUEDES LEER: Ola de calor, manifestación de emergencia climática

De hecho, El Niño parece ser el responsable de que frente a las costas de Perú y Ecuador se estén registrando algunas de las temperaturas más anómalamente altas. En México, donde las aguas son más calientes, también se están registrando este tipo de anomalías, pero en menor medida.

El calor

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el reporte liberado esta mañana, prevé un “ambiente caluroso a muy caluroso en las 32 entidades del territorio nacional”, lo que significa que se mantendrá “la tercera onda de calor en México, con temperaturas superiores a los 40 °C en 24 entidades del país.

De hecho, en un pronóstico extendido, el SMN señala que la ola de calor se mantendrá por lo que resta de la semana, lo que ya es en sí una duración anómalamente larga.

Según la Dirección General de Epidemiología, en el boletín publicado el 15 de junio, hasta ese momento se habían registrado 487 casos de problemas de salud asociados a las altas temperaturas, así como ocho defunciones relacionadas con ellas, tres en Veracruz, dos en Quintana Roo y Sonora y una más en Oaxaca.

El calor

SIGUE LEYENDO:

Por calor, aumentan hasta 8 % las enfermedades infecciosas

Te Recomendamos: