Familia: el ocaso de un padre

12 de Mayo de 2024

Alejandro Alemán
Alejandro Alemán

Familia: el ocaso de un padre

alejandro aleman

Como cada mes, Leo (Daniel Giménez Cacho), el patriarca de una extensa familia compuesta por sus tres hijas y un adolescente, convoca a toda la parentela —nietos y yernos incluídos— para departir en medio del extraordinario paraje de su rancho en Valle de Guadalupe.

Y como cada mes, sus hijas (una exitosa doctora, una frustrada artista y una adolescente que ya espera a un bebé) acuden al llamado de su padre sin mucho ánimo, esperando que dicho encuentro sea tan aburrido como el anterior.

Pero, a diferencia de los meses anteriores, Leo les tiene una importante noticia: una trasnacional les ha hecho una jugosa oferta para vender todo el negocio, incluida la vieja casona donde Leo y su ya fallecida esposa vieron a sus hijos crecer. Aunque Leo es el único que mantiene el negocio a flote, lo ha dividido entre todos sus hijos, por lo que la decisión debe ser de común acuerdo.

A primera vista, Familia (México, 2023) no parece ir más allá de un típico drama familiar, pero conforme avanzan los primeros minutos, la película entrega varias sorpresas. Para empezar el elenco, un auténtico dream team de la actuación en México: Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Natalia Solián, Maribel Verdú (para nosotros ya es mexicana) y al frente un Daniel Giménez Cacho que interpreta con absoluto poder a un patriarca de emociones cambiantes —enérgico y tierno a la vez— quien ha vivido todo pero que ahora ya piensa en su retiro.

La segunda sorpresa es el montaje. La cámara al hombro de Igor Jadue-Lillo sigue a todos los personajes muy de cerca pero, cuando finalmente la familia se sienta a la mesa y Leo tira la bomba, la secuencia sigue, y sigue y sigue por más de 30 minutos en un impresionante montaje donde sucede de todo: enojo, dolor, tristeza, reproches, furia, e incluso silencio. El extraordinario editor Yibran Asuad aguanta el corte lo más que puede sin disminuir la intensidad de esta poderosa secuencia que no da descanso al público ante el alud de emociones que proyecta.

La familia es un tema recurrente en la filmografía de García, pero lo cierto es que esta película debió llamarse El Padre (lo sé, ese título ya estaba tomado), ya que si bien las historias de las hijas (y de su hijo, con síndrome de Down) están bien desarrolladas, al centro sigue Leo, el padre, quien a sus 70 años mira atrás y ve en sus hijos lo peor y lo mejor de él mismo.

A través de la actuación de Daniel Giménez Cacho aprendemos a querer a este hombre que ya no está en deuda con nadie, que se muestra tal cual es dentro de su autoritarismo, aferrado a sus ideas así sean anticuadas, pero también con un amor brutalmente crítico hacia sus hijos. Se trata de un enorme homenaje a la figura del padre, ese tótem que a veces resulta difícil de entender, pero que nunca dejas de amar. Familia se estrena el 15 de diciembre en Netflix.

TE PUEDE INTERESAR:

Blackberry: el teléfono que el iPhone mató

Tótem: retrato de un luto

VHS 85: el año de todos nuestros miedos

Te Recomendamos: