El vikingo eléctrico que une dos tierras

17 de Abril de 2024

El vikingo eléctrico que une dos tierras

Promo Portada VikingLink 383

Este cable eléctrico terrestre y marítimo, llamado Viking Link es el más largo del mundo entre países; es parte de un proyecto conjunto entre el Reino Unido y Dinamarca para lograr el consumo de electricidad sin emisiones de carbono para 2030

En los últimos años ha crecido la preocupación mundial por encontrar mecanismos que ayuden a disminuir el impacto en el medio ambiente. Uno de ellos es el uso de energías limpias, que reduzcan las emisiones dañinas a nuestro planeta.

Uno de los proyectos más asombrosos es el Viking Link, una estructura submarina que cruza el Mar del Norte y conecta a Reino Unido y Dinamarca mediante un cable eléctrico. La construcción del proyecto inició en 2019, y la última sección se completó en julio pasado.

Su objetivo es aprovechar y distribuir la energía eólica generada. Por ejemplo, si Dinamarca tiene escasez de energía y en Reino Unido los vientos son fuertes, se manipula la dirección de la energía en las subestaciones, enviando la electricidad al lugar con mayor necesidad, siendo la fuente energética el área con más carga eléctrica. El sistema puede funcionar en ambas direcciones.

Según expertos, una gran ventaja es que al haber diferencia horaria entre ambos países, los picos de uso de energía ocurren en momentos distintos, lo que ayuda a que la electricidad se aproveche mucho mejor.

Haga clic aquí para ver la versión accesible de este contenido interactivo

Te puede interesar:

Infografía | Los misterios de la mirada

Infografía | Depresión, enfermedad y lucha en crecimiento