#Elecciones2022 | Salomón Jara mantiene holgada ventaja en Oaxaca
Salomón Jara aventaja la elección por la gubernatura de Oaxaca con amplia ventaja, por sobre Alejandro Avilés del PRI y PRD

El morenista Salomón Jara Cruz mantiene holgada ventaja sobre el resto de sus contricantes, con lo que se convierte en el virtual gobernador de Oaxaca.
El candidato de la alianza de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Partido Unidad Popular (PUP), registra al menos 36 puntos por encima de su contricante más cercano, Alejandro Avilés Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con el 66.6 por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022, Jara Cruz ha recibido el 60.3 por ciento de los votos emitidos por los oaxaqueños; le sigue Avilés Álvarez con el 24.3 por ciento.
El resto de los competidores se observan lejanos, Antonia Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional (PAN), registra el 4 por ciento de los sufragios; Dulce García, de Movimiento Ciudadano (MC), el 3.6 por ciento; Bersahín López, el 1.6 por ciento; y los candidatos independientes, Mauricio Cruz, 1.8 por ciento, y Jesús López, 0.8 por ciento.
En tanto, el voto nulo alcanzó el 3 por ciento de las boletas.
La jornada electoral en Oaxaca estuvo empañada de connatos de violencia y protestas. El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que no fueron instaladas 81 casillas electorales, lo que representó menos del 1 por ciento de las 5 mil ; en la comunidad de Copalita, en el municipio San Miguel Puerto, no se colocaron 21 urnas debido a que los lugareños quemaron el material electoral en protesta por la falta de atención de las autoridades tras los daños dejados por el Huracán Agatha.
Durante la jornada electoral, hubo detonaciones de arma de fuego cerca de la casilla ubicada en el plantel educativo Luis B. Toledo en la cabecera municipal de San Juan Guichicovi, durante una trifulca entre ciudadanos y representantes de partidos políticos.
Además, dos días antes de la elección, el operador político de Jara Cruz, Carlos López Martínez fue asesinado a balazos.
De acuerdo con el PREP, la participación ciudadana en Oaxaca fue de apenas el 37.7 por ciento del padrón electoral.
De confirmarse la tendencia, esta es la primera vez que Morena y sus aliados gobernarán en Oaxaca, debido las administraciones anteriores y actual han emanado del PRI y PAN con otros partidos en coalición.